26 de Junio de 2012 | 14:59 h

Inaugurarán muestra de fiesta de Paucartambo en máscaras de Mario Palomino

Su motivación ha sido la piedad a la Virgen del Carmen de Paucartambo y su sentido de pertenencia e identidad con lo cusqueño en general.

Como un adelanto a la celebración de la tradicional fiesta cusqueña de la Virgen del Carmen , la Universidad Wiener inaugurará hoy martes la muestra “Las máscaras de Paucartambo: el artista, la obra, la fiesta” , con piezas elaboradas por las manos del maestro Mario Palomino Coll Cárdenas .

La exposición reúne más de 60 máscaras de personajes que conforman las comparsas de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo , elaboradas por éste mascarero de 63 años, nieto de paucartambino, que desde joven bailó en diversas comparsas de la fiesta.

“Las máscaras de Paucartambo: el artista, la obra, la fiesta” presenta una diversidad de personajes, reales y preternaturales , no es solo una exhibición de un trabajo artístico; es el resultado de un estudio antropológico sobre las motivaciones y circunstancias de la elaboración de las máscaras, elemento característico y esencial de la fiesta.

Como complemento y con un propósito didáctico, se exhibirán trajes típicos de la fiesta y videos que muestran el proceso de producción de las máscaras así como una entrevista al mascarero.

La muestra se presenta desde hoy a las 6:30pm hasta el 6 de julio en el auditorio de la Universidad Wiener (Jr. Larrabure y Unanue 110-Plaza Washington). Horario de visita: de Lunes a Viernes de 9am a 1pm y de 2pm a 7pm.