Edición Impresa del 26 de Abril de 2012

Jubilados de las AFP podrían retirar el total de su fondo de pensiones

Hay peruanos de la tercera edad que "viven" con pensiones de US$ 156.90 al mes.
Magda Quispe.

Los más de 57 mil jubilados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían retirar el total de sus fondos si es que se llegan a aprobar el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Transparencia del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que está a la espera de su debate en el Congreso.

Así lo adelantó Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, quien explicó que ese proyecto está en su comisión a la espera de la iniciativa legislativa del Ejecutivo para su debate.

"En este proyecto de ley está previsto que cuando llegas a la edad de jubilación tengas una tercera opción, la que implica el retiro del total de tu fondo de pensiones", afirmó.

Delgado explicó que el panorama actual solo establece dos opciones: La primera es que la AFP administra el dinero a través de un retiro programado y entrega mensualmente una pensión hasta que la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) se acabe.

Mientras que la segunda opción es la renta vitalicia, a través de una compañía de seguros, quien entrega una pensión hasta el final de tus días.

"Se está creando la tercera opción con la que el jubilado podrá retirar su dinero y depositarlo en una cuenta de alguna entidad bancaria, la cual –que es lo más seguro– le ofrecerá una buena tasa de interés", manifestó el parlamentario.

PENSIONES MISERABLES

La opción de retirar el total de los fondos de su CIC es uno de los sueños de los jubilados, quienes en la actualidad tienen que "sobrevivir" con pensiones miserables.

Vicente Verdera (69) durante 27 años trabajó para una empresa alemana con un buen sueldo con la esperanza que durante su vejez goce del fruto de su esfuerzo.

Vicente se jubiló en el 2003 a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), sin embargo grande fue su sorpresa al momento de cobrar su primera pensión de US$ 156.97 al mes.

"Tengo un fondo de casi S/.90 mil y es imposible vivir con esta pensión tan miserable, más aún cuando el dólar se ha devaluado. Me siento estafado por las AFP. Pedimos la devolución de nuestro dinero", dijo.

CLAVES

Durante su estadía en Londres, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, informó que a fin de mes se presentará al Congreso el proyecto de reforma del SPP.

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, dijo que una forma de reducir las comisiones a afiliados a las AFP, es que se obligue a los trabajadores independientes a aportar al sistema.

El congresista Jaime Delgado consideró necesario una pensión digna. Lo señaló ayer durante la Audiencia pública: "AFP ¿Están contentos los jubilados?".