Edición Impresa del 21 de Octubre de 2011

Hoy lanzan Ministerio de Inclusión Social en Cusco

Presidente Humala viaja a Ciudad Imperial acompañado de su gabinete, al que se suma Carolina Trivelli, quien juraría hoy.

Rocío Maldonado.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será lanzado hoy en la ciudad del Cusco en medio de gran expectativa sobre una cartera que ha sido especialmente creada para impulsar los programas sociales estatales y cumplir con el principal reto que se ha impuesto el actual gobierno.

Y aunque hasta ayer el Ejecutivo evitó confirmar si Carolina Trivelli, economista e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), era designada para dirigir el nuevo ministerio, fue justo la institución para la que prestó sus servicios por más de 20 años la que corroboró la noticia.

“Es con gran orgullo que los miembros felicitamos a Carolina Trivelli Ávila, flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social, investigadora principal de nuestra institución”, publicó el IEP en Facebook. Se informó que Trivelli jurará hoy.

Por su parte, el ministro de la Producción, Kurt Burneo, a quien el gobierno encargó la tarea de diseñar el Midis y voceado para dirigirlo hasta hace un mes, señaló escuetamente que había cumplido con la labor encomendada.

“Ese encargo ha sido cumplido con mucho agrado al margen de mis funciones como ministro de la Producción y que desarrollaré hasta el último y el último día será cuando el presidente (Humala) considere que haya la necesidad de un recambio”, respondió Burneo al ser requerido por la prensa.

Fuentes confiables señalaron que Burneo fue informado hace unos 15 días de que no asumiría el nuevo portafolio.

Transversal

El Midis –que tendrá los viceministerios de Política y Evaluación Social, y de Prestaciones Sociales– comprende a todas las entidades del Estado, de los tres niveles de gobierno, vinculadas con el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de promoción del desarrollo social, la inclusión y la equidad, precisa su ley de creación, publicada ayer en el diario oficial.

La norma establece también la creación del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS), que articulará la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos de desarrollo e inclusión social en el área intergubernamental.

Los programas Juntos, Foncodes, Pronaa, Gratitud, Wawa Wasi, Pensión 65 y Cuna Más se adscribirán al Midis.

“Pensión 65 “por “Gratitud”

1]Mediante decreto de urgencia, el Poder  Ejecutivo dictó disposiciones económicas y financieras para la ejecución del  programa nacional “Pensión 65”,  una de las principales promesas de campaña del presidente Ollanta Humala, y que otorga una subvención de 250 soles a ciudadanos mayores de 65 años en estado de extrema pobreza.

2]”Pensión 65” se crea  sobre la base del programa de asistencia para el adulto mayor “Gratitud”, el cual se da por concluido y se determina que beneficiarios se incorporen al nuevo programa.

3]La norma establece la transferencia de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, personal, acervo documentario, pasivo y activos de “Gratitud” del Ministerio de la Mujer (Mimdes) al Midis.

Datos

Estudios. Carolina Trivelli es magíster en Economía Agraria por The Pennsylvania State University, USA y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía, por la Pontificia Universidad Católica.

Experta.  La pobreza rural, finanzas agrarias y rurales y desarrollo rural son sus áreas de investigación sobre los cuales ha publicado numerosos libros, artículos y documentos desde 1991.