15 de Octubre de 2011 | 18:38 h

Café Tunki, el mejor del 2011 en Perú

Confirman su excelencia entre más de 40 muestras en la gran final de un concurso

El café cultivado por los productores de Puno recibió el primer lugar del VII Concurso de Cafés de Calidad este sábado.

 

El galardonado productor es cultivado por Benjamín Peralta Surco , de Alto Arco Punco, de la provincia de Sandia, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar, en la Cooperativa del Valle de Sandia (CECOVASA) , que han optado por la producción de cafés especiales y de calidad.

 

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café, destacó la producción de café orgánico , desde la década del noventa, como un de las mejores formas de competir con el mercado internacional.

 

“La tarea es trabajar para incrementar el consumo interno de café. Los peruanos también nos merecemos tomar cafés de calidad y no necesitamos ir muy lejos para beberlo. Lo tenemos aquí, en todas las regiones cafetaleras”, sostuvo.

 

“A trabajar por el café”
El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva , se comprometió a promover la exportación de cafés especiales, al considerar que el esfuerzo realizado por los productores organizados “dan trabajo” a muchos peruanos.

 

Vamos a trabajar en la exportación de cafés especiales , que pueden ser promovidos en el mundo entero. Este año vamos a batir  todos los records de exportación de café y poco a poco alcanzaremos el primer lugar en el mundo. Nos tomará tiempo pero vamos a trabajar para ello. Pero también es importante que se incremente el consumo interno ”, expresó.

 

Dato
Perú en el sexto país exportador de cafés y el primer en productor de café orgánico.

 

Los otros ganadores
Otros ganadores. Pedro Pablo Concha Camizán, de la localidad de Algo Bolognesi, ubicado en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, y socio de la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (CENFROCAFÉ), obtuvo el segundo lugar del concurso.

 

El tercer fue concedido a Lucio Quispe Mamani, también productor de CECOVASA, pero de la zona de Iparo, en el Alto Inambari .

Síguenos en Facebook