Pobladores de Chinchero esperan servicios básicos

OBRAS. Comuneros que dejaron tierras para nuevo aeropuerto demandan proyecto de electrificación y saneamiento.

Jose Víctor Salcedo. Cusco. 

Las 108 familias de la comunidad campesina de Yanaconas, distrito de Chinchero (Urubamba), cuyas viviendas fueron expropiadas por el Gobierno Regional Cusco para facilitar la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, demandaron al presidente cusqueño, René Concha, que cumpla con la instalación de los servicios de agua, desagüe y electrificacióån.

RECLAMAN VÍA

Humberto Huamán, presidente de dicha comunidad campesina, explicó que pese al compromiso asumido para acelerar las obras, hasta ahora ni siquiera hay un proyecto para que las familias reubicadas cuenten con esos servicios básicos. 

También se requiere la construcción de una carretera hasta el nuevo asentamiento humano. Actualmente las familias viven en casas construidas a unos mil metros del polígono donde se construirá el terminal aéreo.

Al respecto, el alcalde de Chinchero, Juan Carlos Gómez, garantizó que los compromisos se cumplirán con las familias expropiadas. Señaló que el trabajo se ejecutará en coordinación con el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). “Se han hecho la coordinaciones para ejecutar el proyecto, solo pedimos que haya un poco de calma”.

El presidente Concha Lezama refirió que si bien la responsabilidad de ejecutar esas obras es del municipio y el MVCS, la Región contribuirá con parte del presupuesto.

De otro lado, Gómez refirió que pronto empezará el diálogo con el Ministerio de Transportes para discutir la necesidad de expropiar 292 hectáreas para la zona de amortiguamiento del aeropuerto.    ß

Síguenos en Facebook