10 de Octubre de 2014 | 10:57 h

Ébola: Minsa presentó laboratorios para detectar casos en Perú

Su llegado a Sudamerica ha causado alerta, por ello, el Minsa ha destinado una serie de medidas de prevención ante un eventual brote.

Tras la alerta por el posible brote de ébola en Sudamerica, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) anunciaron la disponibilidad de laboratorios que cuentan con la capacidad de detectar y confirmar este tipo de casos, ante un eventual arribo a nuestro país por alguna persona contagiada.

Según informó Aníbal Velásquez Valdivia, viceministro de Salud Pública,  las autoridades del país están en alerta epidemiológica desde agosto último, a fin de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos

Por otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante Donayre, aseguró que Perú tiene un moderno laboratorio de nivel de Bioseguridad III con la capacidad para hacer prueba de diagnóstico molecular de ébola con toda seguridad.

“Somos uno de los pocos países en la Región que tiene esta capacidad instalada” resaltó Bustamante Donayre, y agregó que los aeropuertos y puertos peruanos que tienen conexiones internacionales ya tiene información sobre el tema. Además, Martin Yagui, director de Epidemiología del Minsa, anunció que ya se está capacitando al personal de salud sobre esta enfermedad.

MÁS MEDIDAS:

El viceministro de Salud Pública, indicó que se designarán zonas de aislamiento en hospital de Lima y Callao, y la realización de simulacros de atención a pacientes con sospecha de ébola (para poner a prueba los sistemas de atención, transporte y aislamiento).

Precisó que los simulacros empezarán desde la próxima semana con la simulación de un caso de ébola en un servicio de emergencia del Callao. Además, Martin Yagui, director de Epidemiología del Minsa, anunció que ya se está capacitando al personal de salud sobre esta enfermedad.

Agregó que se publicará el "Plan nacional de preparación y respuesta frente al ébola" en el Diario oficial El Peruano, a fin de que los servicios de salud tengan las pautas necesarias e información sobre este tema, sobre todo para los que se ubiquen en puntos de entrada del país.

“El personal de los servicios de salud de aeropuertos y otros puntos de entrada al país deberá estar alerta ante la llegada de viajeros con síntomas compatible al EVE, preparándose para aplicar de manera adecuada las medidas de protección”, explicó.

Velásquez Valdivia recomendó desarrollar estrategias de información y sensibilización a viajeros con destinos hacia o retorno desde países con trasmisión actual de la enfermedad. Por otro lado, la representante de la Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, detalló que el ébola se trasmite por medio de contacto fluido con la persona infectada. (ANDINA)

Síguenos en Facebook