05 de Abril de 2014 | 20:41 h

Con ‘Gran cajoneada’ se rindió tributo a Óscar Avilés y Pepe Vásquez (FOTOS)

Más de 1.000 cajoneros llegaron este sábado 5 de abril a la Plaza de Armas. Tocaron Olga en honor a Avilés y cantaron al unísono el Jipi Jay más grande del mundo.

La Municipalidad de Lima inició este sábado el VII Festival Internacional del Cajón Peruano con la ‘Gran Cajoneada’, que se realizó en la Plaza de Armas de Lima. El evento abrió una agenda de eventos que durarán hasta el próximo 12 de abril.

Con este número artístico se recibió a diversas delegaciones de Chachapoyas y Cañete, así como a personas con discapacidad de todas las regiones, y a representantes de comedores populares y programas de vaso de leche del país.

Desde las 10:00 a.m., los asistentes ensayaron la pieza musical elegida para la fecha con la orientación de cajoneros profesionales. Al mediodía todos participaron en la ejecución masiva del número completo.

La convocatoria de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Ministerio de Cultura fue abierta para el público. Se congregaron más de mil personas con sus cajones.

El VII Festival Internacional del Cajón Peruano reunió a músicos provenientes de países como España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Argentina, Puerto Rico y el Perú. Ello, con el fin de seguir impulsando el intercambio y desarrollo cultural entre países.

La nueva edición fue dedicada al guitarrista español Paco de Lucía, al cantante nacional Pepe Vásquez y a la 'primera guitarra del Perú', Óscar Avilés, quien falleció hoy. 

“Se nos han ido dos personalidades sumamente importantes de nuestra música, y quisimos rendirles tributo como ellos hubieran querido: con música y alegría. Muchos no lo saben, pero Don Oscar comenzó como cajonero, así que es un cajonero honorario para nosotros. Se va, pero su obra se queda con nosotros”, dijo el director y creador del festival, Rafael Santa Cruz. 

Luego de los merecidos tributos, las actividades por el Festival Internacional del Cajón Peruano continuaron con la final del Concurso Nacional de Cajón, que premió a los más destacados exponentes no profesionales de ese instrumento. Posteriormente, y hasta el 12 de abril, se realizarán conciertos y clases maestras gratuitos con músicos provenientes de España, Estados Unidos, Brasil, Guadalupe-Francia, Argentina, Puerto Rico y, por supuesto, Perú.

PROGRAMACIÓN DEL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJÓN PERUANO

Salvo indicación contraria*, todas las actividades son gratuitas y se desarrollan en el Centro Cultural de España.

SÁBADO 5

4 p.m. Proyección del documental Sigo Siendo (Perú).

8 p.m. Concierto experimental andino: Pachacámac (Perú).

DOMINGO 6

11 a.m. Concierto infantil: Dennis J. Dove (EE.UU.) & Arte para Crecer (Perú).

4 p.m. Clase maestra: Cajón en España, con Jorge Pérez (España).

8 p.m. Concierto afroperuano: Cajón Masters (Perú).

LUNES 7

4 p.m. Conversatorios de fabricantes de cajón, con Atempo Percusión (Perú), Cajón Pithy (Brasil), Flamentr3lok (Chile), FSA (Brasil), Percusión Real (Perú).

8 p.m. Concierto del cantautor Kiri Escobar (Perú).

11 p.m. Concierto: Rafael Santa Cruz & Afroperú. Lugar: La Noche de Barranco. Entrada Libre.*

MARTES 8

4 p.m. Clase maestra: Timbal, con Juan Canevello (Perú) y presentación del libro-método El cajón afroperuano en el mundo, de Cristian Latorre (Chile).

8 p.m. Concierto flamenco-fusión: Homenaje a Paco de Lucía (Perú-España).

MIÉRCOLES 9

4 p.m. Clase maestra: Percusión brasileña, con IN’Box (Brasil).

8 p.m. Concierto brasileño-fusión: IN’Box (Brasil).

JUEVES 10

4 p.m. Clase maestra: Tambor Ka, con Sonny Troupé & Olivier Juste (Sonny Troupé Cuarteto) (Guadalupe, Francia).

8 p.m. Concierto de folklore argentino: Dúo Pozo (Argentina).

VIERNES 11

4 p.m. Proyección del documental Ritmos Negros del Perú (Francia).

8 p.m. Concierto de jazz-gwoka fusión: Sonny Troupé Cuartet (Guadalupe, Francia).

SÁBADO 12

11 a.m. Concierto infantil: Leslie Patten & Kalimbá (Perú).

4 p.m. Clase maestra: Congas, con William ‘Kachiro’ Thompson (Puerto Rico).

8 p.m. Concierto de gala: Perku-Etniko, con 30 percusionistas de 7 países. Lugar: Gran Teatro Nacional. Entradas a la venta en Teleticket.*

 

Síguenos en Facebook