Chiclayo: Imarpe señala que algunas especies marinas varadas habrían sido sacrificadas

Jefe de IMARPE y líder de pescadores creen que delfines habrían sido asesinados por malos pescadores.

El jefe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Jaime De La Cruz Galloso, indicó que se han registrado 15 especies marinas muertas a lo largo del litoral de Puerto Eten, entre ellos tortugas, lobos marinos y tres delfines.

Como se recuerda, la voz de alerta la dieron los propios pescadores, quienes ayer alarmaron a las autoridades al encontrar los cadáveres de unos diez delfines y otros cinco de lobos marinos. Eso sin contar los restos de las aves.

Galloso indicó que los delfines muestran marcas de haber sido capturados en altamar y luego habrían sido sacrificados cerca a la costa pues se presentan esqueléticos y con rasgos visibles de que posiblemente pescadores los hayan cazado para quitarles su carne.

Asimismo, referió que se encuentran tomando muestras del fitoplancton para descartar cualquier sustancia nociva que haya provocada la muerte de las especies marinas; así como muestras de agua para conocer su temperatura. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Eten , Francisco Ñiquén, reveló que son los delfines la especie más afectada, pues al parecer –a parte de morir por causas naturales– malos pescadores los sacrifican en el mar para utilizar su carne como carnada para los tiburones .

Señaló que era preciso que las autoridades portuarias tomen cartas en el asunto y eviten la depredación de estos mamíferos. “ Nosotros ya hemos avisado a Imarpe para que investigue, pero no hay respuesta, así que cuando esto empeore no podrán decir que no se les alertó”, dijo.

Por el momento los hombres de mar continuarán con sus faenas, pero esperan que no se vuelva a producir muertes masivas de esta especies, pues advierten que este tipo de hechos los deja sin trabajo y sin sustento para sus familias.

Síguenos en Facebook