S/. 25 millones para poblados de Cusco afectados por sismo

RECONSTRUCCIÓN. René Concha dijo que disponen del 5% del presupuesto regional tras declaratoria de emergencia de la zona.

José Víctor Salcedo. Cusco. 

El Gobierno Regional de Cusco cuenta con un presupuesto de 25 millones de soles para financiar el proceso de reconstrucción o reubicación de las comunidades campesinas de Misk’a y Cusibamba (Paruro). Ambos pueblos que viven en situación de pobreza fueron destruidos por un sismo de 5.1 grados, en la escala de Ritcher, que los golpeó el sábado pasado.

René Concha, presidente regional de Cusco, sostuvo que al haberse promulgado la declaratoria de emergencia de la zona, tienen la potestad de destinar hasta el 5% del presupuesto regional para atender a los afectados y damnificados

“Tratándose de una emergencia nosotros podemos gastar  ese porcentaje, que en este momento son aproximadamente 25 millones de soles”, anotó.

La autoridad dijo que la Región coordina con expertos y otras entidades estatales para acelerar el proceso de rehabilitación en cuanto los expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinen cuál es el camino para librar del peligro a los habitantes de Paruro.

La Región cumplió con enviar un pool de maquinaria para a partir de hoy empezar a demoler toda la comunidad de Misk’a y el 75% de Cusibamba. Se trata de un trabajo previo a la reconstrucción o reubicación. 

Paralelamente a esta labor, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento instalará viviendas prefabricadas. Concha refirió que los módulos están siendo trasladados desde Madre de Dios y otras regiones.

ALGO MÁS

El presidente regional René Concha señaló también que se ha cumplido con el traslado de apoyo humanitario para las familias afectadas y damnificadas. Este consiste en carpas, frazadas, colchones y alimentos. “Solo faltan los módulos educativos”, anotó.

Síguenos en Facebook