01 de Julio de 2013 | 13:29 h

Destruyen pirámide de importante complejo arqueológico en Lima

Los arqueólogos solicitaron mayor seguridad ya que la destrucción de esta pirámide ha ocasionado un daño irreversible a la historia del país.

Una de las 12 pirámides del complejo arqueológico Huaca El Paraíso fue destruida e incinerada por un grupo de sujetos aún no identificados por la Policía .

El hecho ocurrió el pasado sábado cuando una decena de trabajadores de construcción civil ingresó clandestinamente al lugar y, con una pala mecánica y una retroexcavadora, derribó la pirámide de 6 metros de alto y más de 2.000 metros cuadrados de extensión.

Según el arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de ese complejo, los sujetos arrojaron basura sobre los escombros de la pirámide y la incineraron.

“Intentaban destruir tres pirámides más, pero los vigilantes llamaron a la policía y huyeron” , precisó el experto para el diario El Comercio.

Los arqueólogos Miguel Castillo Rodríguez y Luis Flores Blanco, integrantes del proyecto, responsabilizaron a la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C, propiedad de Alicia Romaní Vargas, del ataque.

“No es la primera vez que intentan apropiarse del terreno. Ellos dicen ser los titulares pese a que esta es zona intangible” , sostuvo Flores Blanco.

DATOS

La Huaca Paraíso tiene una extensión de más de 64 hectáreas y pertenece al período Precerámico Tardío (2000 a.C. a 3000 a.C.). Es un complejo arqueológico casi tan antiguo como el de Caral.

Estos vestigios presentan varias similitudes con ambientes de las culturas Caral y Kotosh.

Síguenos en Facebook