Turismo

La única playa nudista del Perú que no tiene nada que envidiar a las europeas: ¿dónde queda y cómo llegar?

Aunque tal vez no lo sepas, en el Perú existe una playa nudista que no tiene nada que envidiar a las europeas. Te detallamos qué reglas debes seguir si te animas a visitarla y cómo llegar a este destino turístico con poco presupuesto.

Puerto Bonito es la única playa nudista del Perú y esta abierta al público desde el 2004. Foto: Pexels
Puerto Bonito es la única playa nudista del Perú y esta abierta al público desde el 2004. Foto: Pexels

En el mundo existen muchas playas nudistas y Lima no es la excepción. Si bien es un tabú en muchos lugares, desnudarse en el litoral se ha vuelto una práctica habitual. ¿Te imaginas librarte de los prejuicios, de las opiniones de los demás y disfrutar plenamente de la naturaleza? Esta experiencia sorprendente puedes vivirla en Puerto Bonito, la única playa nudista del Perú.

Según K Bacher, miembro de la Sociedad Naturista Americana, practicar el desnudismo genera menos estrés y fortalece la autoestima. Además, al tratarse de una práctica inmensamente liberadora, promueve la salud mental. “Liberándose a sí mismo para estar desnudo en presencia de otros, incluyendo miembros del sexo opuesto, los nudistas también se sacan de encima todas las cuestiones sociales que acompañan al tabú de la desnudez”, menciona Bacher en su libro “205 argumentos y observaciones en favor del naturismo”.

¿Cómo llegar a Puerto Bonito?

La única playa nudista del Perú se ubica en la provincia de Cañete (Lima) al sur de la capital, precisamente en el kilómetro 72 de la Panamericana Sur.

Puerto Bonito

Puerto Bonito esta situado en Cañete (Ica) Foto: ANNLI

Para acceder a este balneario tienes que pasar primero por la playa Puerto Viejo y caminar alrededor de 15 minutos por una cuesta de cien metros de altura. Debido a su geografía, Puerto Bonito es a prueba de curiosos, ya que los acantilados que la rodean hacen que este espacio se encuentre semiescondido.

¿Quiénes pueden ingresar a la única playa nudista del Perú?

Al ser un espacio público, cualquier persona puede ingresar a la playa Puerto Bonito; sin embargo, para acceder a la zona nudista necesitas tener una invitación.

Para solicitarla, debes ingresar a las redes sociales de la Asociación Nudista Naturista de Lima (ANNLI) o a su página web y enviarles un mensaje. Ellos te brindarán toda la información que necesitas y, además, por cuestiones de seguridad, te harán una pequeña entrevista vía videollamada.

Puerto Bonito

No todos pueden ingresar a la zona nudista de Puerto Bonito. Foto: ANNLI

¿Qué no puedes hacer en la playa nudista Puerto Bonito?

Para que todos los visitantes puedan disfrutar de una agradable experiencia, la Asociación Nudista Naturista de Lima (ANNLI) ha implementado algunas reglas de convivencia que se deben aplicar sí o sí durante la estadía en Puerto Bonito.

  • Está prohibido tomar fotos a escondidas y a terceras personas. Siempre se debe pedir permiso a los bañistas si se desea realizar una fotografía
  • No llegar a la playa solo con intenciones de buscar pareja. Los intentos de seducción o coqueteo pueden incomodar y ser motivo de expulsión
  • Mira con mucho respeto. Todos tenemos el derecho de mirar libremente a todos, pero respetando los límites que impone la sociabilidad correcta
  • Evita tocar las partes sexuales de tu pareja y/o propias. Las exhibiciones sexuales están prohibidas
  • Está prohibido el consumo excesivo de alcohol
  • No se permite el ingreso de mascotas.
Puerto bonito es la única playa nudista que hay en el Perú. Foto: RedBus

Puerto bonito es la única playa nudista que hay en el Perú. Foto: RedBus

¿Cómo se llamaba antiguamente la playa Puerto Bonito?

Antes de que adoptara su nombre actual, este espacio fue reconocida a nivel nacional como playa Barrancadero por sus hermosos acantilados y cerros de arena que te daban la tranquilidad y seguridad de una amplia franja de arena y playa para practicar el naturismo, entendido como una forma de vida en armonía con la naturaleza, la cual se caracteriza por la práctica de la desnudez.

Egresada de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un especial interés por temas de género, cultura y sociedad.