
WhatsApp retrasará la inclusión de los anuncios: estos países seguirán libres de publicidad
Los anuncios llegarán pronto a WhatsApp; sin embargo, Meta ha decidido que todavía no se implementarán en ciertos países. ¿Por qué?
- Liberty Phone, el teléfono "100% hecho en Estados Unidos", tiene varios componentes fabricados en China
- ¿Tu celular es antiguo? Google Chrome anuncia que dejará de brindar soporte a estas versiones de Android

Meta, la compañía creada por Mark Zuckerberg, acaba de anunciar la llegada de los anuncios a WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada actualmente. Aunque en un principio se pensó que la publicidad se implementaría a nivel mundial, todo parece indicar que no estará disponible en algunos países, es decir, habrá usuarios que seguirán libres de anuncios.
Se acaba de confirmar que la empresa estadounidense ha decidido retrasar temporalmente la llegada de los anuncios de WhatsApp en ciertos países. De esta forma, muchos usuarios comenzarán a ver publicidad al revisar la plataforma, mientras que otros podrán seguir navegando por la app de mensajería sin molestos anuncios, al menos por el momento.
¿En qué países se retrasará la inclusión de anuncios?
Según detalla 9to5Mac, WhatsApp ha decidido no activar su nuevo modelo de anuncios en los países miembros de la Unión Europea, ya que primero deben abordarse temas relacionados con la privacidad de los usuarios. Meta habría confirmado que se encuentra en conversaciones con las autoridades antes de poner en marcha esta función.
De acuerdo a la publicación, Des Hogan, comisionado de protección de datos de Irlanda, afirmó que las personas que residen en la Unión Europea no verán anuncios en la plataforma hasta 2026. “Hemos sido informados por WhatsApp y nos reuniremos con ellos para discutir cualquier tema más a fondo”, señaló el funcionario.
El motivo del retraso no se debe a fallos técnicos, sino a la necesidad de revisar a fondo cómo se usarán los datos personales en este nuevo modelo de publicidad. Las autoridades de a UE quieren saber con mayor detalle qué información se tomará en cuenta para mostrar anuncios, sobre todo si proviene de otras plataformas vinculadas como Facebook o Instagram.
Dale Sunderland, otro representante de la UE, también confirmó que los anuncios en WhatsApp todavía no se implementarán en los países miembros. "Todavía estamos en una etapa temprana. Dialogaremos como lo hacemos con cada nueva función o tema que nos presentan. Por ahora, es demasiado pronto para decir si habrá o no alguna línea roja", declaró.
PUEDES VER: El primer nombre de Microsoft que Bill Gates decidió cambiar: solo se usó durante algunos meses

¿Cómo serán los anuncios en WhatsApp?
WhatsApp ha confirmado que, por ahora, los anuncios no invadirán los chats privados ni grupales. Es decir, las conversaciones personales con amigos, familiares o compañeros de trabajo seguirán libres de publicidad. Donde si comenzarán a mostrarse será en la pestaña “Novedades” que alberga las secciones de Estados y Canales.
Muy pronto, los usuarios empezarán a notar contenido publicitario al revisar los Estados, en un formato similar al de las historias de Instagram y Facebook. Además, se incluirán canales destacados que han pagado para aparecer entre los primeros resultados, e incluso se habilitarán suscripciones que permitirán acceder a contenido exclusivo publicado por ciertos creadores.