¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Sociedad

UNSA: dictan 5 años de prisión para exrectores

PJ. Rolando Cornejo y Valdemar Medina fueron responsables de solventar planillas del desaparecido club Atlético Universidad.

Ellos son. A la derecha, Valdemar Medina y en el medio Rolando Cornejo, los acusados. Foto: difusión
Ellos son. A la derecha, Valdemar Medina y en el medio Rolando Cornejo, los acusados. Foto: difusión

En Arequipa, dos exrectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fueron sentenciados a cinco años de prisión efectiva por usar dinero de la casa de estudios para pagar las planillas del desaparecido club de fútbol Atlético Universidad. La sentencia fue emitida en primera instancia y se ejecutará en caso sea confirmada por una sala.

La condena alcanza a los exrectores Rolando Cornejo Cuervo (autor) y Valdemar Medina Hoyos (cómplice), quienes fueron hallados culpables del delito de peculado doloso.

La pena de cinco años de prisión fue dictada por el juez José Málaga Pérez, titular del Segundo Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El magistrado halló irregularidades en el manejo de los fondos públicos de la UNSA, con el que se pagó planillas del club Atlético Universidad entre los años 2003 y 2008.

En su momento, se denunció que a los futbolistas se les hacía pasar como trabajadores de la universidad para que reciban sus remuneraciones.

Los exrectores también deberán pagar una reparación civil solidaria al Estado de 4 millones 340.000 soles. Asimismo, están inhabilitados de la función pública por cinco años.

Vale mencionar que el proceso penal se inició el año 2016, con sentencias condenatorias y absolutorias, las que luego eran devueltas a foja cero.

Recuento

El exrector Rolando Cornejo Cuervo comandó la UNSA por 10 años, entre 1999 y 2008. En esa década, impulsó un equipo de fútbol, debido a que en su juventud fue narrador deportivo, recordó una nota de El Búho. Quien fuera vicerrector académico en el segundo periodo del antes mencionado (2004-2008), Valdemar Medina, lo secundó en el intento después.

El Atlético Universidad ganó la Copa Perú en el 2002, y ascendió a la máxima división del fútbol profesional peruano entre el 2003 y 2005. Luego de su descenso de categoría, el club desapareció.

La Clave

En febrero del 2019, el juez Max Bengoa declaró culpables a las exautoridades, quienes apelaron el fallo. En noviembre de ese año, la sentencia quedó anulada por una sala de apelaciones, por lo que se dispuso un nuevo juicio, que ayer dio su fallo.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).