Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

La Casita de los Picaflores lleva el arte y la lectura a los niños del Cusco

Biblioteca comunal. En Urquillos, en pleno Valle Sagrado de los Incas, 100 niños y niñas se benefician de este proyecto.

Apoyo. Puedes donar al proyecto a través de su página web. Foto: difusión
Apoyo. Puedes donar al proyecto a través de su página web. Foto: difusión

En pleno Valle Sagrado de los Incas, en Urubamba (Cusco), se encuentra Urquillos, una comunidad pequeña de apenas 1.900 habitantes y donde el clima no sobrepasa los 20 °C. Allí, en uno de los pueblos alejados del país, se desarrolla el proyecto la Casita de los Picaflores, que ha cambiado la vida de los niños, las niñas y los padres.

Dicha propuesta comunitaria fue creada en el 2022 de una manera inesperada tras la llegada de la psicóloga clínica Giselle Silva a esta zona rural.

La directora del proyecto contó a La República que no pensó en armar un centro educativo-psicológico hasta que los mismos vecinos se lo pidieron.

“Las personas de la zona me comentaron que había mucha necesidad en el lugar porque había violencia, maltrato, alcoholismo y más, entonces me pidieron sesiones. Así empezó. Las mujeres venían con sus hijos y en eso me preguntaron por qué no hacer un lugar para recibir a los niños”, sostuvo.

Desde ese momento, la Casita de los Picaflores empezó a crecer tanto a nivel psicológico como educativo con la implementación de una biblioteca comunitaria en plena plaza de Urquillos con ayuda de los padres. “La fortaleza del proyecto es la comunidad que desea buscar todo por su progreso. Todo fue autofinanciado con la voluntad de cada uno de ellos”, señaló.

En octubre, la propuesta ganó el ‘Concurso de proyectos para el financiamiento de bibliotecas comunales y espacios de lecturas no convencionales’ del Ministerio de Cultura.

Préstamo de libros

Hoy, más de 100 niños y niñas se benefician de la biblioteca donde ahora hacen préstamos a casa y hasta exponen el libro.

 Además, muchos acuden a un segundo local de Urquillos, en el que reciben talleres de arte y de juego. “Ha sido un trabajo integral también con los padres para que se cultive la lectura. Muchos niños nunca habían tenido un libro y se está trabajando para que dejen ese temor a la lectura”, señaló.

Los niños de Urquillos solo piden que esto nunca acabe.

La clave

La Casita de los Picaflores está implementando su plan piloto para que los niños y las niñas de Urquillos puedan tener su primera biblioteca en casa, esto por cada menor, a fin de que se incentive más la lectura.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.