¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Salud

¿Me protege más el bloqueador tradicional que uno con color?: especialista responde

Aunque existan protectores solares con diferentes factores de protección solar (FPS), los cuales varían entre 30, 50, 70, 90 y 100, el médico recomienda que, para obtener una protección adecuada, se debe utilizar un protector con al menos un FPS de 50.

El doctor recomienda utilizar el protector solar 15 a 20 minutos antes de exponerse al sol. Foto: composición LR/ Tahe/ La Patria.
El doctor recomienda utilizar el protector solar 15 a 20 minutos antes de exponerse al sol. Foto: composición LR/ Tahe/ La Patria.

En los últimos años, debido a las altas temperaturas registradas en el país, los protectores solares han experimentado mejoras significativas en su composición y eficacia. Esto ha resultado en el lanzamiento de innovadores productos adaptados a cada tipo de piel. En este contexto, la elección entre una amplia variedad de opciones puede resultar complicado, dado que todos los bloqueadores solares prometen protección ante los rayos UV. Sin embargo, las diferencias radican en el factor de protección solar (SPF), en sus componentes y en los diferentes tonos disponibles. Para poder disipar estas dudas sobre su uso y la mejor opción para cada tipo de piel, La República conversó con el dermatólogo Gustavo Salazar.

¿Cuál es la diferencia entre protector solar y bloqueador solar?

El doctor Gustavo manifestó que el término 'bloqueador' se utilizaba antiguamente para dar la idea de que bloqueaba toda la radiación, pero en realidad no existe ningún producto que filtre o bloquee el 100% de la radiación solar. Por ello, este concepto se ha ido dejando de lado y se adoptó, en su lugar, el término 'protector solar'.

¿Es mejor el protector solar con color o sin color?

Ante los nuevos tipos de productos que salen al mercado, es importante precisar que los protectores solares deben utilizarse durante todo el año y no solo en verano porque, a pesar de que sea invierno y esté nublado, lloviendo o granizando, el 80% de la radiación ultravioleta atraviesa las nubes y está dañando directamente la piel. Por ello, se recomienda replicar el protector solar cada dos o tres horas.

"Los protectores con color ofrecen una protección ligeramente superior. Aunque la diferencia no es significativa, desde un punto de vista teórico, sí proporcionan una ventaja adicional. Esto se debe a que el tinte incorpora ciertos compuestos físicos o minerales, lo cual protege un poco más que el protector tradicional sin color", explicó el dermatólogo.

En la actualidad, hay bloqueadores especialmente, para el cuerpo y, otros para el rostro. Foto: OCU.

En la actualidad, hay bloqueadores especialmente, para el cuerpo y, otros para el rostro. Foto: OCU.

¿Cuál es la diferencia entre el protector solar diseñado para el rostro y cuerpo?

En primer lugar, la fórmula del protector facial está especialmente diseñada para adaptarse a quienes tienen piel grasa, pues ofrece un acabado mate. En cambio, usar un protector corporal en el rostro podría no proporcionar este efecto, debido a su formulación y podría dejar una sensación grasa. Por lo tanto, aunque es posible usar un protector corporal en la cara, este no ofrecerá el mismo acabado ni la resistencia al agua que uno específicamente diseñado para el rostro.

"La eficacia de los protectores solares no incrementa de manera lineal con el factor de protección solar (FPS), sino que sigue una curva. Por ejemplo, un FPS de 50 brinda aproximadamente entre un 93 y un 95% de protección, mientras que un FPS de 100 protege alrededor del 98%. Por lo tanto, es recomendable utilizar protectores con un FPS mínimo de 50 para asegurar una protección adecuada", explicó Salazar.

¿Cómo elegir el mejor protector solar para mi tipo de piel?

Las personas con piel seca deben elegir protectores solares de tipo mineral o aquellos identificados específicamente como aptos para piel sensible o seca, ya que proporcionan una hidratación adecuada. Por otro lado, las personas con piel grasa o mixta deben orientarse hacia protectores solare libres de aceite (oil-free), con efecto mate o en presentación en gel.

"La mayoría de los protectores solares diseñados para niños contienen filtros físicos para ofrecer una protección más segura y suave para su piel delicada. En el caso de los adultos, especialmente aquellos con piel sensible, se recomiendan protectores solares minerales", finalizó el doctor.

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia como redactora en diversas áreas, y con especial interés en salud, economía y sociedad.