LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

El Perú es uno de los mayores productores de droga del mundo

Plataforma_glr
Reciente informe del Congreso norteamericano nuevamente nos incluye en ránking de 21 países que elaboran estupefacientes.

REACCIÓN EN WASHINGTON. La producción de coca preocupa a los EEUU.

El dato

Países narcotraficantes, según Estados Unidos:
Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Birmania, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Vietnam.


• EN LA MIRA DE LOS EEUU, Reciente informe del Congreso norteamericano nuevamente nos incluye en ránking de 21 países que elaboran estupefacientes.

El Perú es uno de los países latinoamericanos que mayor producción de drogas ilícitas registran, según un reciente informe del Congreso de Estados Unidos.

Aunque no hace mayor referencia a nuestro país, el estudio parlametario sitúa a América del Sur como la región de mayor concentración de naciones con actividad ligada a la elaboración y movimiento de estupefacientes.

"La vasta mayoría de las drogas ilícitas que entran a los Estados Unidos continúa llegando desde Sudamérica y México", precisa el documento. En la lista también figuran Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela.

Afganistán en la mira

A pesar de que el actual régimen cuenta con apoyo estadounidense, Afganistán también fue incluido en la "lista negra".

La administración republicana reconoció en su escrito el esfuerzo del gobierno de su país, pero precisó que la producción de opio había aumentado.

Según datos de las Naciones Unidas, tres cuartos de las plantaciones mundiales de amapola –para la producción de opio– se cultiva en territorio afgano.

El informe del Congreso estadounidense también destaca que la nueva gestión en Haití está haciendo progresos en la lucha contra el narcotráfico, aunque critica a Corea del Norte.

Una de las naciones favorecidas fue Tailandia, que este año logró salir de la lista, mientras que Canadá recibió ácidas críticas.

El presidente de ese país, George W. Bush, por intermedio de un vocero, manifestó su "preocupación" por la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. "Esta situación puede ser una invitación para el crimen organizado a desarrollar actividades de mayor envergadura", advirtió un portavoz de la Casa Blanca.

ONU: Solo los cultivos bajaron

Un informe de las Naciones Unidas destacó que el cultivo de la hoja de coca disminuyó durante el 2003 en Colombia y Perú, primer y segundo productor del mundo, respectivamente.

En territorio colombiano –con un 56% del total– los cultivos se redujeron en un 16%. En nuestro país –con 29%– las plantaciones se redujeron un13%. Pero en Bolivia –el tercer productor con 15%– se registró un leve incremento. El estudio de la ONU se basó exclusivamente en imágenes e información recogida por satélite.


Hoy se consume más sintéticos

El director ejecutivo de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio María Costa, consideró que la leve disminución del cultivo de hoja en la región "no puede ser subestimada". "Colombia, Perú y Bolivia son los tres países del mundo que producen virtualmente toda la cocaína que se distribuye en el mundo", recordó el funcionario. También dijo que hay tendencias preocupantes, como el incremento del consumo de drogas sintéticas y nuevas técnicas de cultivo para evitar las fumigaciones aéreas.