¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ayacucho: Edgar Alarcón falleció en trágico accidente

Bioferias en peligro, por Santiago Dammert

“Las bioferias contribuyen al atractivo del distrito para los turistas. Que un alcalde proveniente de la Cámara Nacional de Turismo no lo considere así sería francamente muy extraño”.

La actual gestión de la Municipalidad de Miraflores ha puesto a las bioferias en la mira. Se han reducido las frecuencias y se está debatiendo su cancelación, poniendo en riesgo la existencia de estos importantes espacios de encuentro vecinal y alimentación saludable. Como vecino, me parece especialmente preocupante, y sé que no estoy solo en la indignación que esto me genera.

Las bioferias cumplen un rol importante en el distrito. Dinamizan la economía local y proveen empleo a varias personas. Con la cancelación o reducción de frecuencias por parte del municipio se estaría afectando el sustento de muchas familias. Además, las bioferias contribuyen al atractivo del distrito para los turistas. Que un alcalde proveniente de la Cámara Nacional de Turismo no lo considere así sería francamente muy extraño.

Los fines de semana estos eventos son un punto de encuentro para los vecinos, que disfrutamos mucho de las interacciones sociales que allí tienen lugar. Estas son especialmente importantes para los adultos mayores, que en una ciudad como Lima tienen pocas oportunidades y espacios seguros para socializar. Más aún, las ferias son lugares accesibles para la compra de alimentos naturales. Tener acceso a comida saludable a la proximidad es un recurso valiosísimo para nuestra calidad de vida.

Las bioferias ya son parte de las tradiciones del distrito: la del Parque Reducto viene funcionando en el mismo lugar hace casi veinte años, y si bien las ferias itinerantes de la Plaza Bolognesi y la av. Vasco Núñez de Balboa surgieron con la pandemia, desde entonces se han convertido en parte del recorrido local los fines de semana. Si bien hay aspectos por mejorar, sería más productivo trabajar en conjunto para mitigar cualquier impacto negativo. De lo contrario, perderemos un valioso activo vecinal cuyos beneficios son considerables.

Santiago Dammert

Desde la plaza

Profesional enfocado en la gestión de proyectos urbanos y del entorno construido. Cuenta con estudios de arquitectura en Syracuse University, EEUU y una maestría en sociología urbana en Goldsmiths, University of London. Aspira a que las ciudades peruanas sean mejores lugares para vivir para todos sus habitantes.