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Mercados del siglo 21, por Santiago Dammert

“El Mercado Central, en el centro de Lima, podría convertirse en un punto de referencia y servir para transformar positivamente el espacio público que lo rodea”.

Los mercados son puntos vitales de intercambio de productos y de interacción social, lugares de creación de identidad y consolidación del sentido de comunidad. En un país tan desigual, están entre los pocos espacios que promueven la interacción entre distintas clases sociales.

Además, aportan alimentación sana y accesible, y concentran un gran número de servicios en una sola ubicación. De ellos dependen muchas familias y generan un considerable impacto económico en el entorno circundante.

¿Qué visión se tiene para los mercados de la ciudad? El mercado municipal de San Isidro, clausurado y desalojado intempestivamente durante la pandemia por la anterior gestión municipal, fue remodelado sin preservar las cualidades que lo hacían único y que incluso lo habían convertido en un atractivo turístico, donde era posible comer un ceviche o comprar la mejor fruta de la zona.

El mercado de Santa Cruz, en Miraflores, está clausurado desde hace semanas, con lo cual se encuentra suspendida esa importante fuente de alimentación y de actividad barrial.

Los mercados municipales, como los de Surquillo, Lince, Magdalena o Jesús María, entre otros, son valiosos equipamientos que debemos potenciar, preservando sus mejores cualidades. El Mercado Central, en el centro de Lima, podría convertirse en un punto de referencia y servir para transformar positivamente el espacio público que lo rodea.

Tienen potencial de mejora, para lo que se requiere gestión e inversión, involucrando a comerciantes y a usuarios para crear una visión conjunta del mercado del futuro. Se pueden agregar usos como restaurantes o tiendas, que generen rentas para mejorar los ingresos y poder mantenerlos en buen estado.

Sin embargo, es importante que cualquier esfuerzo de modernización se lleve a cabo preservando el carácter local, democrático y accesible, que es lo que hace a los mercados puntos de encuentro tan exitosos.

Santiago Dammert

Desde la plaza

Profesional enfocado en la gestión de proyectos urbanos y del entorno construido. Cuenta con estudios de arquitectura en Syracuse University, EEUU y una maestría en sociología urbana en Goldsmiths, University of London. Aspira a que las ciudades peruanas sean mejores lugares para vivir para todos sus habitantes.