Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Mundo

La montaña donde 'nació' la plata está en Sudamérica: hace 500 años se comercializó el dinero

Conoce la montaña que se convirtió en el punto de nacimiento para la comercialización de la plata y globalización de la economía mundial.

La globalización del dinero comenzó en el Cerro Rico de Bolivia. Foto: Fabian kron/Flickr
La globalización del dinero comenzó en el Cerro Rico de Bolivia. Foto: Fabian kron/Flickr

En Bolivia se alza el Cerro Rico, cuna de uno de los metales más preciados de la historia de este país: la plata. Descubierto en 1545, este yacimiento no solo transformó la economía de Sudamérica, sino también reconfiguró el comercio global. Representa la historia de cómo un monte en Potosí se transformó en el lugar de la extracción de plata que guarda datos, fechas y nombres que delinearon un antes y un después en todo el mundo.

Desde su descubrimiento por el quechua, Diego Huallpa, el Cerro Rico de Potosí no ha cesado de ser fuente de riquezas y leyendas. Este monumental tesoro geológico impulsó la creación del Real de a Ocho, la primera moneda global, cimentando así su importancia en la historia económica mundial. Este majestuoso cerro, revela grandes secretos y fue el principal actor de la economía de Bolivia y el comercio a nivel mundial.

¿Cuáles son características del lugar donde nace la plata?

El conocido Cerro Rico de Potosí en Bolivia se destaca como la montaña donde se descubrió y comercializó la plata, convirtiendo a este país como un punto crucial en la historia de la minería y la economía global. La riqueza extraída de sus entrañas fue tan resaltante que posicionó a la ciudad de Potosí como una de las más importantes de su tiempo y con ello se elevó como una urbe con poder por la riqueza que la plata podía conferir a una nación.

Asimismo, el Cerro Rico en Bolivia es famoso por su abundancia en plata y también por su historia y su impacto cultural. Se encuentra ubicado en la Villa Imperial de Potosí, este lugar es testigo de un glorioso pasado y de los desafíos enfrentados por aquellos que buscaban fortuna en sus profundidades. La explotación de sus minas es una fuente de riqueza que además revela grandes historias de esfuerzo y sacrificio por parte de los mineros que trabajaron en extremas condiciones.

 Cerro de Potosí guarda una gran historia por su impacto cultural. Foto: Bolivia

Cerro de Potosí guarda una gran historia por su impacto cultural. Foto: Bolivia

¿En qué contexto se comercializó la plata?

La comercialización de la plata del Cerro Rico empezó en un contexto de gradual demanda mundial por metales preciosos e impulsada por el desarrollo económico y el comercio a escala internacional. Este mineral no solo enriqueció a la corona española, pues tuvo un papel crucial en la economía, facilitando el acceso comercial entre continentes. Este metal se convirtió en el pilar de la primera moneda global, el Real de a Ocho, cimentando así la importancia del Cerro Rico en la historia económica.

El conocido Cerro de Potosí sigue siendo un símbolo poderoso de la identidad económica y cultural de Bolivia. En el ámbito cultural, representa un conjunto de riqueza histórica y las complejas herencias de la explotación minera.

Además, la comercialización de esta riqueza supuso un alto precio en términos de vidas humanas. A raíz de un aumento en la producción de plata a inicios de los años 1570, gracias al hallazgo de un método de amalgama para separar el mercurio del mineral, se estableció el régimen de labor coercitiva denominado mita. Las situación laboral era muy dura y en muchos casos mortales. Los trabajadores tenían que desplazarse hasta Potosí, donde se les encomendaba la penosa labor de extraer diariamente 25 sacos de mineral de plata, pesando cada uno aproximadamente 45 kilogramos.

 En el Cerro Rico de Potosí se empezó a comercializar la plata. Foto: Expedia

En el Cerro Rico de Potosí se empezó a comercializar la plata. Foto: Expedia

Hoy en día, la minería en el también llamado Cerro Rico continúa siendo una actividad significativa, aunque enfrenta desafíos relacionados con la sostenibilidad y la seguridad de los mineros. Además, es un lugar de gran atracción turística, lo que contribuye al sector de servicios.

Licenciada en Comunicación y Periodismo, con interés en temas de sociedad. Autora del libro El reto de Analí Gómez: La campeona de surf que surcó las olas de la discriminación. Ahora en la sección Mundo.