Empresa

Pintura para pared: ¿cuándo elegir el temple, acrílica, sintética o látex?

Pintar una pared es también decorarla. Conoce cuál es el tipo de pintura ideal para renovar los ambientes de tu casa con el mejor acabado.

Consejos de pinturas para pared
Consejos de pinturas para pared

La pintura nos ofrece una de las maneras más eficientes para recrear los espacios de nuestra casa con diferentes estilos, logrando excelentes resultados si utilizamos correctamente el tipo adecuado de esta para cada una de las superficies. Cambiando el color de tus paredes también estás mejorando el atractivo de los ambientes de tu hogar, que se manchan o deterioran por efectos del tiempo. Te parecerá increíble el poder transformador que el color tiene para cambiar la apariencia de un lugar.

El tipo de acabado de pintura es un aspecto a tener en cuenta. Sea mate, satinado o brillante, el efecto sobre las paredes será distinto y especial, por lo tanto, es importante considerar esto al momento de decorar tu hogar. Seleccionado el color con el que vas a pintar tus paredes, ahora toca preguntarse cuál es la pintura que debes utilizar, bien para pintar la fachada, sala, dormitorio o el baño de tu casa.

Si queremos saber cuál es la pintura ideal para cada espacio, necesitamos saber las características de cada una de ellas, así podremos escoger con mayor claridad esta por sus propiedades y no dejarnos llevar solo por el color que necesitamos. ¿Cuáles son los tipos de pinturas que debemos conocer?

Pintura temple

Este tipo de pintura viene en pasta o polvo para preparar, no es lavable y se recomienda no utilizarla en paredes que sufran de humedad para evitar la presencia de moho. El beneficio de esta pintura son los acabados, dependiendo del pintado que se realice. La pintura temple se usa previa aplicación de la pintura base sobre la superficie, diluyendo en agua potable la cantidad necesaria, y con la ayuda de una brocha.

Pintura acrílica

La pintura acrílica está fabricada con componentes que la convierten en una pintura muy lavable, que no genera olores y es de fácil aplicación. Esta pintura es de las más conocidas, y viene en tres presentaciones: mate, satinada y brillante. Además de las paredes, también puede emplearse sobre puertas, zócalos y ventanas. Puede aplicarse sobre la superficie comprobando que la pintura previa se encuentre en buen estado.

Si deseas pintar las paredes de tu casa, puedes encontrar un variado catálogo de colores en las pinturas American Colors. Una marca premium en el sector de la pinturería en nuestro país. 

Pintura sintética

La pintura sintética ofrece una buena resistencia y una alta durabilidad debido a que contiene compuestos químicos preparados para un mejor acabado, sea en mate, satinado o brillante. Para usarla será necesario añadir una base previa sobre la superficie, diluir la pintura con aguarrás o thinner y aplicarla en la pared sin cargar de mucho líquido la brocha.

Pintura látex

La pintura látex ofrece una buena protección a las superficies pintadas, generando una alta protección contra la humedad y el desgaste de las paredes por el tiempo.  Una de las principales características de esta pintura es que son muy lavables, facilitando su limpieza. Para usarla, es necesario combinarla con agua, de ser necesario, hasta lograr la consistencia adecuada para que se aplique sobre la pared.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.