Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Economía

Bono BETA no será negociado para reactivar la agroexportación

Algidez. En tanto, el Gobierno se prepara para el paro del 7 de diciembre con penas de hasta 15 años por tomar carreteras.

Protestas en Barrio Chino. Pobladores demandan mejores condiciones laborales en Ica. Foto: difusión
Protestas en Barrio Chino. Pobladores demandan mejores condiciones laborales en Ica. Foto: difusión

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) descartó este lunes que el Gobierno haya negociado una reducción del Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA) para reactivar las actividades del sector, sobre todo a la agroexportación.

Horas después de que un grupo de manifestantes tomara un tramo de la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 263, en el Barrio Chino de Ica, la ministra Jennifer Contreras aseguró que “no se está pretendiendo derogar ni impulsar ninguna ley que recorte los derechos laborales” en el sector agrario.

“Esta bonificación especial por trabajo agrario, llamado bono BETA —aprobado mediante Ley 27360—, no será vulnerada por el Ejecutivo. No se busca reducir beneficios”, relató durante la conferencia de PCM.

Ya la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) había rechazado esa información. De acuerdo con el sector que movilizó más de US$10.000 millones en 2022, existe un ánimo por quebrar las relaciones con los trabajadores del agro, para quienes garantizaron la continuidad de sus derechos.

No obstante, la semana anterior, el Parlamento se plegó a una iniciativa del Ejecutivo para reducir de 8% a 6% —debía homologarse a 9% próximamente, como se impone en otras actividades económicas— las contribuciones a Essalud. Los trabajadores no quedarán desprotegidos, pues la diferencia será asumida por el Estado.

“Esta medida no reduce ningún ingreso salarial. Más bien, son medidas asumidas por el Estado para que las agroexportadoras puedan seguir contratando”, agregó Contreras.

Conveagro precisó que el bloqueo no tuvo mayor impacto en el abastecimiento de alimentos o la producción local, que se encuentra en plena temporada de uva de mesa.

En tanto, la Cámara de Comercio de Ica refirió que la marcha fue convocada por un grupo de manifestantes del norte del país que llegó hasta la región para la jornada del 7 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte. Al no hallar respaldo, se alzaron aisladamente.

Dato

Mutis. Tuagrap, gremio que convocó la protesta en Ica y divulgó la presunta reducción del bono Beta, prefirió no declarar para La República.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.