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¿Por qué quebró Ormeño, empresa peruana que ganó un récord Guinness y fue pionera en viajes internacionales?

La empresa peruana de transporte, Ormeño, conquistó países extranjeros como Chile, Colombia y Argentina. Pese a ello, y tras 30 años de éxito, cerró sus puertas ¿Qué fue lo que pasó?

Conoce la historia del Grupo Ormeño y por qué quebró tras 30 años de éxito. Foto: Composición LR/Facebook/Pasajes en Bus
Conoce la historia del Grupo Ormeño y por qué quebró tras 30 años de éxito. Foto: Composición LR/Facebook/Pasajes en Bus

Expreso Internacional Ormeño, popularmente conocido como Ormeño, fue una de las empresas de transporte interprovincial más importante del Perú. No solo tuvo gran acogida a nivel nacional, sino que sus buses llegaban a otros países como Chile, Colombia, Bolivia, Argentina y Venezuela. Aunque logró un récord Guinness y fue la compañía pionera en traer buses de dos pisos, dejó de ofrecer sus servicios tras 30 años en el mercado ¿Qué fue lo que pasó?

En esta nota de La República, te contamos por qué quebró Ormeño, la compañía de transporte interprovincial peruana fundada por Joaquín Ormeño Cabrera.

¿Cómo inició la empresa Ormeño?

Su historia inicia en 1966, año en que Joaquín Ormeño Cabrera decide fundar Expreso Internacional Ormeño y Grupo Ormeño: las empresas de buses pioneras en el transporte interprovincial dentro del país.

Debido a la gran acogida, Grupo Ormeño incorporó los primeros buses de dos pisos en el país para ofrecer viajes internacionales: su primera ruta fue Lima-Buenos Aires. En 1996, obtuvo un récord Guinness por recorrer más de 9.000 kilómetros.

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Transportes Ormeño fue la empresa pionera en viajes internacionales. Foto: Buses Colombia

¿Por qué quebró transportes Ormeño?

Aunque la empresa iba en ascenso, su éxito se detuvo en 2010 luego de que Joaquín Ormeño Cabrera dejara la administración de la compañía. A inicios del 2011, Sunat embargó 140 unidades de los buses por una deuda de 24 millones de soles.

Sin embargo, los malos manejos administrativos, las críticas de los usuarios por malos servicios y la no renovación de sus buses hicieron que la compañía cayera en bancarrota, por lo que se vio obligada a retirarse del mercado durante la pandemia.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de San Marcos (UNMSM). Redactora web de La República interesada en temas de historia, cultura, arte y entretenimiento.