Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Datos lr

Murtaza Ahmadi: ¿qué fue del niño que llevaba una camiseta de plástico de Messi y llegó a conocerlo?

Murtaza Ahmadi, confundido inicialmente con un menor iraquí, conmovió al mundo cuando se hicieron virales imágenes de él portando una bolsa que imitaba la camiseta de Leonel Messi. En 2016, el pequeño, que convivía con la guerra y la pobreza, llegó a conocer al crack argentino.

Murtaza Ahmadi, nacido en Afganistán, se volvió viral en plataformas digitales por la camiseta de plástico que emulaba la número 10 de Leonel Messi. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/BBC/FCBarcelona
Murtaza Ahmadi, nacido en Afganistán, se volvió viral en plataformas digitales por la camiseta de plástico que emulaba la número 10 de Leonel Messi. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/BBC/FCBarcelona

Murtaza Ahmadi, niño afgano y fanático del crack argentino Leonel Messi, fue internacionalmente conocido en el 2016. Se hicieron virales imágenes de él usando una bolsa de plástico que emulaba la playera del ‘10 de Argentina’.

Fue tal el impacto y la sensibilidad que generaron las instantáneas de Murtaza que el jugador de fútbol decidió conocerlo en persona y obsequiarle camisetas oficiales, una del Barcelona y otra de la selección argentina. Conoce qué ha sido de él.

¿Qué pasó con Murtaza Ahmadi, niño afgano que utilizaba una camiseta de plástico de Leo Messi?

Murtaza Ahmadi, quien conmovió a cientos de corazones con la humilde camiseta de plástico que se hizo de Leonel Messi, nació en Afganistán, territorio rodeado de conflictos bélicos y extrema pobreza.

Murtaza Ahmadi

El sueño de Murtaza Ahmadi se convirtió en una pessadilla luego de conocer a su ídolo Leo Messi. Foto: composición LR/Unicef/La República

Ante ello, su padre, Arif, vio en la reunión que tendrían su hijo y Leonel Messi una oportunidad para solicitar asilo para su familia. Ello fue pedido a diversos países. Sin embargo, no ocurrió y debieron volver a casa.

A su regreso, la situación de los Ahmadi fue más caótica que antes, ya que algunos civiles de la localidad donde vivían llegaron a creer que la familia había vuelto a casa con maletines llenos de dinero. Esta suposición los hizo ser más vulnerables a ataques.

Esta situación provocó que Murtaza vaya a residir en la ciudad Kabul, puesto que no se sentía a salvo en su localidad. Sin embargo, aquí fue peor la situación que enfrentaron, pues no solo recibían amenazas de secuestro para el menor, sino que el territorio de Kabul fue tomado por los talibanes.

La familia Ahmadi no dudó en dar a conocer el terror y la violencia constante a la que estaba sometida, sin embargo, las amenazas no cesaron.

En el 2019 decidieron mudarse a Quetta, Pakistán. Allí llegaron en calidad de refugiados e indicaron que sentían mucho miedo por las amenazas de muerte que recibían.

Murtaza Ahmadi

La familia de Murtaza Ahmadi emigró finalmente a Pakistán. Foto: composición LR/EFE/Global Voices

“Nos fuimos porque una mafia nos llamaba con amenazas y teníamos miedo de que el niño fuera secuestrado. Temíamos que secuestraran a Murtaza y reclamaran una suma de dinero muy alta”, señaló Wahid Ahmadi, primo de Murtaza a la agencia DPA.

Desde esa fecha, se volvieron a tener noticias desalentadoras de la familia del niño, pues volvieron a Afganistán, precisamente a Kabul. Allí, el 2021, la agencia EFE pudo recoger el testimonio del no cese de amenazas contra ellos.

Murtaza soñaba constantemente que los talibanes llegarían al pequeño departamento donde vivía. En aquella época, también se supo que había dejado de ir al colegio. También la familia dio a conocer su deseo de poder refugiarse en otro lugar y abandonar el país.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.