Cultural

Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura

El talentoso escritor Mario Vargas LLosa se convirtió en el primer peruano en recibir el premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura. Foto: Archivo de La República
Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura. Foto: Archivo de La República

Merecido. Escritor peruano Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El peruano es el primer ganador sudamericano del prestigioso Premio Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1982. Su gran éxito internacional llegó con la novela de 1960 "La ciudad y los perros".

TE RECOMENDAMOS

FUERTE Y CLARO con MANUELA CAMACHO | PROGRAMA del 26/02/26 | La República - LR+
Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010. Foto: Andina

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010. Foto: Andina

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral" y "La casa verde". En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española.

Vargas Llosa, periodista, escritor y activista de los derechos humanos nació en Arequipa pero vivió parte de su infancia en Bolivia, luego en Piura y Lima donde estudio Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mario Vargas Llosa ganó Nobel de Literatura. Foto: Milenio

Mario Vargas Llosa ganó Nobel de Literatura. Foto: Milenio


Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario - FC Cajamarca: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en el estadio Monumental

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

¿Pueden los colegios impedir el ingreso a escolares por no usar uniforme? Minedu lo aclara

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Castilla, el hombre y su caballo, por Eduardo González Viaña

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas