Cultural

Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura

El talentoso escritor Mario Vargas LLosa se convirtió en el primer peruano en recibir el premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura. Foto: Archivo de La República
Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura. Foto: Archivo de La República

Merecido. Escritor peruano Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El peruano es el primer ganador sudamericano del prestigioso Premio Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1982. Su gran éxito internacional llegó con la novela de 1960 "La ciudad y los perros".

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010. Foto: Andina

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010. Foto: Andina

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral" y "La casa verde". En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española.

Vargas Llosa, periodista, escritor y activista de los derechos humanos nació en Arequipa pero vivió parte de su infancia en Bolivia, luego en Piura y Lima donde estudio Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mario Vargas Llosa ganó Nobel de Literatura. Foto: Milenio

Mario Vargas Llosa ganó Nobel de Literatura. Foto: Milenio


Lo más visto
Lo último
Roberto Ángeles: "Ejercemos una libertad que causa daño al otro"

Roberto Ángeles: "Ejercemos una libertad que causa daño al otro"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Cultural

Laura Restrepo: “Los tiranos tienen un talón de Aquiles que es su inmenso ego y había que vulnerarlo a través de la parodia”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Néstor García Canclini: “Necesitamos revertir la desdemocratización neoliberal extendida por las ultraderechas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales