Cultural

Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura

El talentoso escritor Mario Vargas LLosa se convirtió en el primer peruano en recibir el premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura. Foto: Archivo de La República
Mario Vargas Llosa gana premio Nobel de Literatura. Foto: Archivo de La República

Merecido. Escritor peruano Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El peruano es el primer ganador sudamericano del prestigioso Premio Nobel de Literatura desde que fue otorgado al escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1982. Su gran éxito internacional llegó con la novela de 1960 "La ciudad y los perros".

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010. Foto: Andina

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010. Foto: Andina

Vargas Llosa ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral" y "La casa verde". En 1995, fue galardonado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española.

Vargas Llosa, periodista, escritor y activista de los derechos humanos nació en Arequipa pero vivió parte de su infancia en Bolivia, luego en Piura y Lima donde estudio Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mario Vargas Llosa ganó Nobel de Literatura. Foto: Milenio

Mario Vargas Llosa ganó Nobel de Literatura. Foto: Milenio


Lo más visto
Lo último
El ejemplar de Cien años de soledad que Vargas Llosa calificó con 20 ya es Patrimonio Cultural del Perú

El ejemplar de Cien años de soledad que Vargas Llosa calificó con 20 ya es Patrimonio Cultural del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuánto es la pensión máxima de la ONP en 2025? Beneficiarios pueden solicitar jubilación siguiendo estos pasos

Docentes de universidades públicas en todo el país acatan huelga indefinida: estos son sus pedidos para el Gobierno

Exalto mando de policía afirma que grupo creado por José Jerí para combatir sicariato y extorsión interferirá en labores de unidades de la PNP

Cultural

Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

Santiago Posteguillo: “¿Por qué tenemos que pensar que lo que es popular nunca va a ser parte del canon literario?”

Martín Rodríguez-Gaona: “Las redes sociales afectan directamente a la lectura tradicional, solitaria, concentrada y silenciosa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Comas, Ulises Villegas, utiliza a escolares para dar arengas a favor de José Jerí

Congreso: Ariana Orué contrató a su cuñado como asesor con un sueldo de S/10.000

Fernando Rospigliosi pide al JEE archivar denuncia por uso de cámara del Congreso en mitin de Fuerza Popular