EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Cine y series

Murió Jean-Luc Godard: “Sin aliento”, la película francesa que se enfrentó contra Hollywood

¿Cuál es tu más grande ambición? “Volverme inmortal y luego morir”, reza una de sus citas. Hoy falleció el artista rebelde de la Nouvelle Vague y recordamos su impacto en el cine.

Jean-Luc Godard murió a los 91 años por suicidio asistido en Suiza. Foto: composición LR / Impéria Films
Jean-Luc Godard murió a los 91 años por suicidio asistido en Suiza. Foto: composición LR / Impéria Films

Jean-Luc Godard, icónico del cine fránces, falleció este 13 de septiembre. Su nombre pertenece a la imaginación colectiva. Todos tienen opiniones sobre el cineasta y no podían ser más opuestas. ¿Genio revolucionario o villano de paradigmas? “Soy un adicto a las películas, absolutamente loco por el cine”, así se definía el director de “À bout de souffle” (1960) y “Vivre sa vie” (1962).

Poco se sabía del hombre detrás del mito. Se le trataba como una reliquia intocable de rareza invaluable. No obstante, eso cambió cuando lo humanizaron en los escritos de su musa Anna Karina y el largometraje “Godard mon amour” centrado en su romance con Anne Wiazemsky así como sus crisis creativas y existenciales como cineasta.

Las primeras películas de Godard sorprendieron al público por su revolución técnica y artística. Desde rodar cámara en mano, otorgar libertad creativa a actores a saltar entre planos, los métodos que empleaba eran poco ortodoxos. Su atrevimiento buscaba romper códigos narrativos, deshacerse de falsos caretos y mostrar el mundo tal como era.

De esta forma, terminó instaurándose la Nouvelle Vague, la nueva ola del cine francés que protesta contra las convenciones de Hollywood. Este movimiento no podía ser más afín al espíritu disconforme y disruptor del director que fungió como crítico antes de volverse creador.

¿Qué películas hizo Jean-Luc Godard?

  • “À bout de souffle” se centra en Michel Poiccard, un joven delincuente que está huyendo de la policía después de robar un auto y matar a un policía en Marsella. Una vez que se refugia en París, inicia una relación tumultuosa con una joven estadounidense que vende periódicos en las calles
  • “Pierrot le fou” sigue la vida de Ferdinand, un hombre casado y aburrido de su vida burguesa. Un día, conoce a Marianne una antigua amante y fugitiva de una banda criminal, con quien decide emprender un viaje a través de Francia, buscando libertad y aventura
  • “Bande á part” cuenta la historia de tres jóvenes marginales: Arthur, Franz y Odile. Ellos se conocen en un curso de inglés y deciden llevar a cabo una serie de actividades delictivas y aventuras por diversión
  • “Masculin, féminin” nos presenta a Paul, un joven idealista que intenta encontrar su lugar en el mundo mientras lidia con las complejidades de las relaciones entre hombres y mujeres. Todo cambia cuando se enamora de Madeleine
  • “Vivre sa vie” muestra cómo Nana, una joven parisana, sueña con convertirse en actriz. Sin embargo, su vida da un giro inesperado y termina trabajando como prostituta para sobrevivir.

Licenciado en Periodismo en la Universidad San Ignacio de Loyola, crítico de cine y redactor en La República. Mis intereses: el cine, poetas malditos, todo revés proveniente de un buen thriller o fatilismo de una novela negra.