¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ciencia

La Fosa de Cariaco en Venezuela: una de las zonas sin oxígeno más estudiadas del mundo

Con una profundidad aproximada de 1400 metros, este peculiar cuerpo de agua en Sudamérica posibilita investigaciones de gran contribución para entender los efectos del cambio climático.

La Fosa de Carioco se halla en la cuenca del mismo nombre, al noreste de Venezuela. Foto: USF/Google Maps
La Fosa de Carioco se halla en la cuenca del mismo nombre, al noreste de Venezuela. Foto: USF/Google Maps

En las profundidades del mar, al noreste de Venezuela, se halla la Fosa de Cariaco, considerada la cuenca oceánica más grande del mundo con ausencia de oxígeno. Su estado anóxico y, tambiém, la ausencia de luz la han convertido en objeto de numerosos estudios científicos.

Por sus características únicas, científicos de Venezuela y Estados Unidos iniciaron el programa Cariaco Ocean Time Series, en la Cuenca de Cariaco, en 1995. De acuerdo a un artículo de la Universidad del Sur de Florida (USF), la serie llevó a cabo 310 expediciones oceanográficas y participaron más de 100 investigadores de todo el mundo.

"Nuestro trabajo fue medir y caracterizar los principales procesos que causan cambios en el tipo, cantidad y composición de las partículas que se depositan en el fondo de la cuenca", expresó Enrique Montes, biólogo investigador, para el comunicado de la USF.

¿Cómo es la Fosa de Cariaco?

Desde los 140 metros hacia abajo (alrededor de 1400 m), se extiende la columna sin oxígeno que comprende la Fosa de Cariaco, según la USF. En el fondo, las partículas que caen se depositan en capas que permanecen con el pasar del tiempo porque no hay animales que las modifiquen, como ocurre en otras aguas.

El almacenamiento de conchas y otros restos de organismos marinos permiten a los científicos realizar estudios para reconstruir las condiciones climáticas y oceánicas pasadas.

"Hay muy pocos lugares en el mundo donde se puedan ver estos procesos desarrollándose con esta alta resolución temporal", afirma Montés.

 Detectar tendencias que varían en el tiempo en las propiedades de los océanos requiere mediciones de alta calidad.  Foto: ScienceDirect

Detectar tendencias que varían en el tiempo en las propiedades de los océanos requiere mediciones de alta calidad.  Foto: ScienceDirect

El estudio de la Fosa de Cariaco y el cambio climático

Los estudios realizados en la Fosa de Cariaco han logrado avances significativos en la comprensión de los ciclos de carbono y nitrógeno, variaciones climáticas históricas y la dinámica oceánica regional. Han proporcionado registros detallados de cambios ambientales a lo largo de miles de años, lo que ha ayudado a entender mejor los mecanismos del cambio climático y su impacto en los ecosistemas marinos.

Se ha detectado variaciones de temperatura de la superficie del mar, además de hallarse similitudes entre las mediciones de carbono inorgánico disuelto en el fondo y los cambios en la atmósfera, lo cual indica que las observaciones en la cuenca pueden reflejar cambios climáticos globales.

¿Por qué no hay oxígeno en la Fosa de Cariaco?

La Fosa de Cariaco es anóxica —es decir, carece de oxígeno— debido a la estratificación del agua que impide la mezcla vertical entre las capas superficiales ricas en oxígeno y las profundas que carecen de dicho elemento.

Este fenómeno se ve reforzado por la alta productividad biológica en la superficie, donde el fitoplancton consume el oxígeno disponible durante su descomposición en las capas más profundas, sin que haya reposición desde arriba debido a la falta de mezcla.

En la Fosa de Cariaco no hay animales. Foto: Fundación La Salle

En la Fosa de Cariaco no hay animales. Foto: Fundación La Salle

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura