PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

¿Qué es Unreal Engine 5 y por qué es considerada como el futuro de los videojuegos?

En los últimos meses, se han viralizado las creaciones virtuales realizadas con Unreal Engine 5. Conoce aquí cómo funciona esta tecnología y qué impacto tiene en los videojuegos.

Esta tecnología impulsará los gráficos que planean varias desarrolladoras de videojuegos. Foto: composición LR/ captura YouTube
Esta tecnología impulsará los gráficos que planean varias desarrolladoras de videojuegos. Foto: composición LR/ captura YouTube
Gabriel Mejía

La industria gaming no para de superarse cada año, es por eso que este 2022, además de los buenos títulos estrenados en las diferentes plataforma, ha destacado una nueva tecnología acoplada para las siguientes entregas.

Se trata del Unreal Engine 5, un motor gráfico que permite desarrollar gráficos hiperrealistas, los cuales son capaces de confundir incluso al ojo humano. Puede que a muchos les resulte extraña esta nueva tendencia, por lo que en la siguiente nota daremos detalle sobre su creación y la influencia que tendrá en los juegos del futuro.

PUEDES VER: Greatest Video Game Music: el salón de la fama de las mejores músicas de videojuegos

¿Qué es Unreal Engine 5?

Como adelantamos hace poco, es un motor gráfico creado por Epic Games, la famosa desarrolladora que dio vida a juegos como Fortnite, Rocket League y más éxitos adorados por la comunidad. Actualmente, está disponible en código abierto, es decir, es de acceso anticipado gratuito para que los usuarios puedan experimentar con este editor.

Entre sus aspectos más destacados se encuentra la tecnología Nanite, la cual permite resaltar y potenciar la resolución de texturas e iluminación avanzada, que le da un estilo mucho más realista, similar a lo que se puede apreciar con el CGI en las películas, aunque en este caso solo está configurado para operar en PC y consolas como la PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Por otro lado, al incorporar el sistema Temporal Super Resolution, es capaz de trabajar con geometría virtualizada, que básicamente da herramientas para renderizar mucho más rápido algunos escenarios digitales y tener un previsualización más rápida de lo se va editando y lo que sería el producto final.

En tanto, para quienes se preguntan sobre el motivo detrás del número 5, esto se debe a que es una gama que ha ido en proceso durante las últimas décadas, partiendo precisamente en los shooters Unreal y Unreal Tournament de 1998, año en que Epic Games mostró por primera vez sus trabajos en esta tecnología.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Adiós, FIFA: ¿cuáles son los mejores videojuegos de fútbol de toda la historia?

Importancia en los videojuegos

Cuando se dio a conocer este nuevo editor, la compañía gamer sabía que de nada servía anunciarla solo como un proyecto, por lo que lanzaron diversos tráiler, clips y gameplays de cómo se verán sus juegos con el Unreal Engine 5. Fue así como revelaron el estreno de títulos realizados con este motor, principalmente para la consola más reciente de Sony, teniendo a la demostración The Matrix Awakens como el gran boom de este año.

Tras publicarse el video protagonizado por un Keanu Reeves hecho a computadora y casi idéntico a su versión en persona, otras empresas expresaron públicamente sus deseos por integrar este motor a sus entregas. SUMO Digital, Remedy, Rare y CD Projekt Red son algunas de las que ya han ofrecido un vistazo de sus planes con la tecnología gráfica de punta, entre las cuales The Witcher será apuesta más fuerte en los siguientes meses.

Lazy loaded component