CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Videojuegos

PlayStation: ¿por qué los discos originales de PS1 eran de color negro y los de PS2 azules?

Los CD originales de PlayStation siempre llamaron la atención debido a sus peculiares colores. ¿A qué se debían?

CD de PS1 y PS2, respectivamente. Foto: Vida Extra
CD de PS1 y PS2, respectivamente. Foto: Vida Extra
Videojuegos LR

Cuando Sony presentó la primera PlayStation, miles de gamers quedaron fascinados con sus juegos, los cuales venían en unos discos que, en su momento, llamaron mucho la atención, debido a que tenían un color negro bastante inusual. ¿Por qué tenían esa tonalidad? Aquí podrás conocer la respuesta.

Según detalla Vida Extra, un portal especializado en videojuegos, el color de los discos originales de PS1 provocó que los fanáticos elaboren muchas teorías. Una de ellas, considerada como la más popular, afirmaba que los CD negros que había elaborado Sony eran imposibles de piratear.

Sin embargo, esta teoría era falsa, ya que los discos de la primera PlayStation no tenían ningún mecanismo especial que impidera que los jugadores realicen copias de forma ilegal. Pasaron los años y finalmente se obtuvo una respuesta que resultó ser bastante obvia.

De acuerdo a la publicación, el color negro de los CD de PS1 fue elegido para combatir la piratería, pero no de la forma que se tenía pensado (impedir que alguien haga copias en su computadora), sino que resaltaran del resto de discos piratas que circulaban en aquel entonces.

De esta manera, el jugador de PlayStation podia reconocer fácilmente un disco original de los piratas. El color negro también los diferenciara de los CD de su rival en aquel entonces, la consola Sega Saturn que también funcionaba con discos compactos.

Discos azules en PlayStation 2

Luego del tremendo éxito que tuvo la primera PlayStation, Sony lanzó su sucesora; nos referimos a la PS2. En esta ocasión, la compañía utilizó la misma estrategía contra la piratería, solo que en lugar de que los discos sean de color negro, tenían su característica tonalidad azul.

Sin embargo, este color solo era para los CD de PlayStation 2, pues los DVD mantenían su color plateado estándar. Como se recuerda, la legendaria consola de Sony podía leer ambos discos, los primeros para juegos que ocupaban menos de 700 MB y los segundos que podían almacenar hasta 4,7 GB de archivos.