LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

8M: Las mujeres peruanas que destacan en la industria de los videojuegos

En nuestro país, la industria gaming movió más de 195 millones de dólares hasta 2020. Detrás de ella están mujeres peruanas profesionales que destacan en el área y aquí te lo contamos.

De izquierda a derecha: Maria José Espinosa, Sol Sánchez, Pitu Kong y Antonella Aservi. Imagen: composición LR
De izquierda a derecha: Maria José Espinosa, Sol Sánchez, Pitu Kong y Antonella Aservi. Imagen: composición LR
Karol Lopez

Para muchos no es una sorpresa saber que, cada año, el mundo de los videojuegos gana millones de seguidores, entre hombres y mujeres, a nivel mundial. Este universo no solo se caracteriza por ser fuente de entretenimiento y diversión, sino también de creatividad y originalidad. A raíz de la pandemia, esta tendencia tuvo gran impacto en varios países, incluido el Perú, en donde tenemos una cantidad considerable de representantes femeninas.

Para conocer más a fondo sobre la presencia femenina en el gaming, La República conversó con Katherine Vildoso, representante de la carrera de diseño de videojuegos y entretenimiento digital del Instituto Toulouse Lautrec.

Pero, ¿cómo inició la industria de los videojuegos en el Perú? Para Vildoso, tuvo sus inicios en los años 80, con los juegos falsificados por comerciantes peruanos. Al día de hoy, todavía existe la piratería de videojuegos, por lo que el reto actual es valorar el trabajo de los desarrolladores y conectarse con la industria para obtener mejores beneficios.

PUEDES VER: Mario Kart X sería el nombre del próximo videojuego de karts para Nintendo Switch

Talento femenino y nacional que destaca en la industria de los videojuegos

Pese a que aún se tiene un largo camino por recorrer, ciertamente han surgido talentos nacionales femeninos que trabajan con empresas reconocidas del extranjero. “Con la llegada de la pandemia se dieron nuevas oportunidades, ya que el perfil de los desarrolladores muchas veces se caracteriza por ser introvertido”, afirmó Katherine. Aunque también surgieron propuestas que unen a las personas que recién incursionan en este mundo con especialistas de la industria como FemDevsPerú o IGDA Perú.

En el marco del Día de la Mujer, mencionaremos algunas representantes peruanas que han sobresalido en su especialidad, quienes son dignas de admiración por su aporte en la industria de los videojuegos.

  • Desarrollo de videojuegos: Sol Sánchez, cofundadora de FemDevsPerú, comunidad que busca incentivar y promover la participación de más mujeres en la industria de videojuegos.
  • Dirección de arte: Vania Castagnino, copresidenta de IGDA Perú, organización creada bajo los lineamientos de la International Game Developers Association (IGDA), enfocada a conectar a todas las personas que se dedican al desarrollo de videojuegos.
  • Producción de videojuegos: Pitu Kong, productora en Devoted Studios, empresa ubicada en California (EE. UU.) que se dedica al desarrollo externo de videojuegos.
  • Área de investigación: Maria José Espinosa, actual presidente de IGDA Perú y creadora de contenido en @majuegos.
  • Creación de contenido: Antonella Aservi, creadora de contenido, streamer, embajadora de marca de AMD y conductora del programa de televisión Huella Digital.

¿Cómo puede ser beneficioso que las mujeres jueguen videojuegos?

Hasta hace poco, no existían centros de estudio que ofrezcan cursos asociados con la industria de los videojuegos. Por ello, Vildoso comenta que estos nuevos profesionales que deseaban trabajar en el mundo gaming tuvieron que estudiar carreras a fines con sus gustos que los lleven a su objetivo. Como por ejemplo, un artista conceptual podría haber estudiado diseño gráfico para aprender sobre herramientas de creación.

Katherine Vildoso también es creadora de contenido sobre videojuegos. Foto: Instagram/@ohekate

La industria de los videojuegos es bastante amplia; sin embargo, Katherine nos comentó que hay tres grandes grupos en el que las mujeres pueden encontrar oportunidades de desarrollo profesional: eSports, creación de contenido y desarrollo de software.

El primero de ellos, eSports, posee el mercado más amplio y ha ganado popularidad por millones de gamers últimamente. Para entrar a este ámbito, las mujeres que quieran dedicarse de manera profesional a los videojuegos tendrán que invertir horas de práctica y manejar herramientas digitales para promocionarse en redes sociales.

El segundo es acerca de la creación de contenido, ya sea marketing o publicidad. En este, es importante estudiar al público objetivo y encontrar la mejor estrategia de llegar a él.

PUEDES VER: Epic Games Store: todos los juegos gratis que puedes descargar de la tienda virtual

Por último, está el desarrollo de los videojuegos, donde se inicia la magia del entretenimiento. En esta etapa se define cuál es el entorno, las personalidades de los personajes, reglas, guiones, sonorización, animación, estilo de arte y composición visual. También están el desarrollo de software, herramientas IT, los aspectos UX y UI.

Lazy loaded component

¿Las mujeres peruanas se identifican como gamers?

Un reciente estudio realizado por el equipo de Vildoso concluyó que solo el 22% mujeres peruanas se consideran gamers. Dicha cifra no coincide con el estudio que hizo Etermax sobre el gaming en la población peruana.

La infografía indicó que, en nuestro país, los videojuegos generan ingresos por más de 195 millones de dólares y cuenta con una audiencia de 69% de población online. En ella, el 64% está compuesto por hombres, y el 36%, por mujeres jóvenes.

Para Vildoso, es necesario dejar de relacionar a los videojuegos únicamente con el público masculino, puesto que también existe un amplio grupo de gamers mujeres en nuestro país. “En sí, cualquiera puede ser gamer. La definición de esta palabra es para aquellas personas que disfrutan de la industria de los videojuegos”, concluyó.

Infografía realizada por Etermax, cifras demuestran la situación del gaming hasta 2020. Imagen: Etermax