Videojuegos

Super Mario Bros 2: la verdadera secuela que nunca salió de Japón por ser demasiado difícil

Aunque Super Mario Bros es un videojuego muy popular, pocos fans saben que tiene dos secuelas totalmente diferentes. Aquí su historia.

La verdadera secuela te permitía elegir entre Mario y Luigi. Foto: captura de YouTube
La verdadera secuela te permitía elegir entre Mario y Luigi. Foto: captura de YouTube
Videojuegos LR

Si jugaste Super Mario Bros 2 en tu infancia, seguro notaste que es un juego completamente diferente al primero que fue un éxito en la consola Nintendo Entertainment System (NES). En lugar de que el fontanero se enfrentara a hongos y tortugas, a los que vencía aplastándolos, en esta entrega tenía otros enemigos, a los que derrotaba levantándolos y arrojándolos. ¿Por qué se dio ese cambio? La historia es bastante peculiar.

Quizás no lo sepas, pero Super Mario Bros tiene dos secuelas, una que fue exclusiva de Japón que es bastante similar al original, pero con algunas mejoras. La segunda, por su parte, es la que llegó a esta región y que fue realizada basándose en otra entrega de Nintendo llamada Yume Kōjō: Doki Doki Panic, es decir, los protagonistas originales de ese juego fueron reemplazados por Mario, Luigi, Peach y Toad. ¿Por qué hicieron eso?

Lazy loaded component

En aquel entonces, Howard Phillips, consultor de Nintendo of America, tuvo acceso a la secuela original de Super Mario Bros para darle el visto bueno y que pueda ser distribuida en Estados Unidos y otros países de la región. Sin embargo, luego de probar este título, concluyó que era demasiado complicado para el público norteamericano, así que pidió a la compañía japonesa que trabaje en una versión más fácil.

Lazy loaded component

Nintendo debía sacar la secuela cuanto antes, pero no tenía tiempo de elaborar un juego desde cero, ya que sería muy costoso y tomaría mucho tiempo. Por ese motivo, decidió modificar uno ya hecho llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panic, que tenía como protagonistas a una familia árabe (que fue reemplazada por el fontanero y sus amigos) que calzaba a la perfección con lo que quería Nintendo of America.

Lazy loaded component

Años después, cuando Nintendo ya había presentado su consola de 16 bits Super Nintendo (SNES), la compañía japonesa decidió lanzar Super Mario All Star, un juego que recopilaba el Super Mario Bros original, Super Mario Bros 2 (versión Estados Unidos), Super Mario Bros 3 y Super Mario The Lost Levels que es el verdadero Super Mario Bros 2 japonés, solo que con otras gráficas y sumamente complicado.

Lazy loaded component