Dota 2 fue el primer juego que probó Gabe Newell en la Steam Deck

El famoso CEO de Valve es toda una celebridad entre la comunidad de PC gamers, y parece que tiene claro con qué juego medir la capacidad de su nueva consola.

"Probablemente me he centrado un poco más en las pruebas de usabilidad de Dota”, dijo el conocido ‘Lord Gaben’. Foto: Mundo Juegos/Valve
"Probablemente me he centrado un poco más en las pruebas de usabilidad de Dota”, dijo el conocido ‘Lord Gaben’. Foto: Mundo Juegos/Valve
Videojuegos LR

Sin lugar a dudas, el anuncio de la Steam Deck viene siendo todo un acontecimiento para Valve. En las últimas semanas, la compañía fundada por Gabe Newell ha sido la protagonista indiscutible para los medios especializados en videojuegos y no han dejado de soltar detalles sobre la nueva plataforma. Ahora, el CEO dio un dato no poco importante, que nos da luces sobre qué tipo de experiencias nos espera: el primer título que ha probado en la consola es nada menos que Dota 2.

La Steam Deck ha llegado en un momento crucial para la industria, en el que las consolas de sobremesa cada vez comparten más limitaciones con la PC y en el que se asoman conceptos nuevos como los de las computadoras portátiles que llegan de oriente (GPD Win, Smach Z, Aya Neo, etc).

Por supuesto, la apuesta de Valve ha sido más comparada con la Nintendo Switch, dada la notoriedad de ambas compañías; sin embargo, su objetivo dista mucho de una plataforma cerrada, pues se trata de una PC de mano a la que se le puede instalar cualquier tipo de software: desde Windows, Linux (preinstalado para SteamOS), Xbox Game Pass, Epic Games Store y demás.

Aunque tal flexibilidad tenga que pasar muchas pruebas de fuego, no habrá mejor medición para la Steam Deck que su rendimiento a la hora de jugar. Para ello, Gabe Newell parece ya tener un título predilecto y no es otro que Dota 2.

En una reciente entrevista (de las muchas) hecha por el portal IGN, el líder de Valve confesó que Dota 2 es el primer videojuego que abre y prueba con cada nuevo prototipo para probar sus características: “Juego inmediatamente a Dota con cada nueva versión que obtengo, así que probablemente me he centrado un poco más en las pruebas de usabilidad de ese juego”.

Al ser un MOBA, muchos usuarios se han preguntado cómo será posible adaptar la jugabilidad de un ratón y teclado hacia los controles integrados de la Deck. Una buena noticia es que la consola cuenta con botones extra en la parte posterior (un total de seis botones y dos gatillos), que pueden asignarse fácilmente a cualquier comando, además de, por supuesto, dos touchpads.

Es preciso señalar que la plataforma cuenta con su propia estación dock, que permitirá cargar la unidad como conectarla a través de Ethernet, pantallas externas y periféricos USB (como un ratón y teclado). Por lo tanto, la Steam Deck puede convertirse en una PC convencional si contamos con los accesorios adecuados.

Aun así, Newell no precisó de qué manera ha logrado jugar Dota 2 en la nueva consola, pero todo indica que los fans de este título podrán sentirse tranquilos con la performance. La Steam Deck llegará en tres presentaciones (de 64, 256 y 512 GB) en diciembre de 2021.