EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Gabe Newell: Si eres gamer, diferenciarás la Steam Deck de la Nintendo Switch en segundos

Las comparaciones entre la Steam Deck y la Nintendo Switch han llamado la atención del propio CEO de Valve.

Gabe Newell se animó a marcar fuertes diferencias entre su nueva consola y el producto híbrido de Nintendo. Foto: Hobby Consolas
Gabe Newell se animó a marcar fuertes diferencias entre su nueva consola y el producto híbrido de Nintendo. Foto: Hobby Consolas
Videojuegos LR

Gabe Newell es toda una personalidad en la industria de los videojuegos desde hace más de 20 años; aun así, sus apariciones y comentarios no son muy recurrentes. Ahora, a raíz del anuncio de la Steam Deck —y sus constantes comparaciones con la Nintendo Switch—, el CEO ha decidido dar su sincera opinión, siempre con su peculiar estilo.

¿Qué es la Steam Deck?

La Steam Deck es la nueva consola fabricada por Valve que será lanzada a fines de 2021. Se trata de una computadora portátil con un diseño muy similar a la Nintendo Switch y a algunas de las plataformas móviles que se han popularizado recientemente (todas con CPUs de gráficos integrados, como las Ryzen).

Durante los días posteriores a su anuncio, Valve reveló algunas características muy interesantes de su consola, como la posibilidad de correr juegos desde una tarjeta SD, poder ajustar la tasa de cuadros por segundo para alargar la batería y más. Aun así, la relación con la Switch sigue siendo una constante en las entrevistas.

Fue el portal PCGamer el que pudo consultar directamente a Gabe Newell sobre las comparaciones de Steam Deck y la Nintendo Switch. El fundador de la compañía insistió en marcar grandes diferencias entre su producto y la portátil de Nintendo. Esto fue lo que dijo:

“Creo que Nintendo hace un gran trabajado enfocado en su público con el contenido que ofrecen”, señaló el CEO, “pero sus audiencias son diferentes a las nuestras. Cuando levantas la Steam Deck, sientes la ergonomía para alguien que está acostumbrado a un controlador de juegos más caro, ¿verdad? Eso es porque es más grande y voluminosa que la Switch”.

“Si estamos en lo cierto, es un buen sacrificio para la audiencia a la que apuntamos (…) Déjame ponerlo de esta forma: si eres un gamer y levantas una Switch, y luego levantas una de estas Deck, sabrás cuál es la correcta para ti, y lo sabrás en menos de 10 segundos”, concluyó.

En líneas generales, todo parece indicar que la consola tendrá acabados para jugadores que prefieren periféricos de gama alta, y no casuales. La experiencia de la consola de Valve apunta hacia algo más cercano a la PC.

Por supuesto, todavía no hay forma de probar la Steam Deck hasta que por fin llegue a los usuarios en diciembre de 2021. Por ello, hay gran expectativa por su performance, tanto por el no tan positivo historial de Valve con el hardware, como las posibilidades que tiene el PC gaming de expandirse.