Nintendo confirma que los Joy-Con de la Switch OLED son los mismos

Los controles del nuevo modelo de Nintendo Switch no han recibido ninguna mejora en su diseño y pueden averiarse en cuestión de meses, como sucede con los originales.

El Joy-Con Drift no ha sido reparado. Nintendo confirma en su portal oficial que el diseño de los mandos para la Nintendo Switch OLED es el mismo que el de hace 4 años. Foto: Nintendo
El Joy-Con Drift no ha sido reparado. Nintendo confirma en su portal oficial que el diseño de los mandos para la Nintendo Switch OLED es el mismo que el de hace 4 años. Foto: Nintendo
Videojuegos LR

Oportunidad perdida. Nintendo presentó hace una semana su nueva versión para la consola híbrida Nintendo Switch, con una pantalla OLED mejorada y mayor capacidad de almacenamiento. A pesar de que ya hay críticas por no mostrar un mayor avance, ahora las mismas se concentran en un punto insólito: el hecho de que la compañía no ha reparado uno de los problemas más graves de la plataforma.

Se trata del Joy-Con Drift, un fallo de diseño que comenzó a hacer noticia a pocos meses del lanzamiento de la Switch original en marzo de 2017. Este provoca que las palancas análogas y los mecanismos internos de estas se deterioren con facilidad, algo que puede generar que las mismas dejen de responder o registren movimientos involuntarios.

El problema generó más de una demanda en contra de Nintendo en los últimos años, y una de ellas incluso forzó a la compañía a ofrecer reparaciones gratis en todo el mundo. Con el lanzamiento de la Nintendo Switch OLED, muchos mantenían la esperanza de que el Joy-Con Drift sea resuelto, pero la compañía acaba de confirmar que no será así.

En un inicio, ante las constantes interrogantes de portales especializados, Nintendo solo atinó a decir que “la configuración y funcionalidad de los nuevos controles para la Switch OLED no recibieron ningún cambio con el nuevo modelo”. Sin embargo, ahora es la propia página de la empresa la que revela que el diseño sigue siendo el mismo.

En el apartado de preguntas y respuestas del portal oficial de Nintendo en Reino Unido, se dice explícitamente que los Joy-Con que vienen equipados con la Switch OLED son los mismos que podemos encontrar en la consola estándar.

Nintendo confirma que los Joy-Con de la Switch OLED son los mismos

Con esto, Nintendo ha perdido una gran oportunidad para reparar uno de sus errores más polémicos y mediáticos de los últimos años. La Nintendo Switch OLED no es tan diferente a la versión estándar de la consola, y hasta mantiene su más garrafal fallo de diseño.