Half-Life: ¿cómo era la versión censurada que fue exclusiva de Alemania?

Hasta el 2017, los jugadores alemanes solo podían acceder a esta versión censurada de Half-Life. ¿Qué tan diferente era?

La saga de Half-Life cuenta con varias secuelas y expansiones. Foto: Valve
La saga de Half-Life cuenta con varias secuelas y expansiones. Foto: Valve
Videojuegos LR

En noviembre de 1998, Valve y Sierra lanzaron Half-Life, uno de los mejores videojuegos de ciencia ficción que, pese a los años, continúa vigente, ya que en 2020 se lanzó un spin-off que abre la posibilidad de una nueva entrega.

La aventura protagonizada por Gordon Freeman fue un éxito en todo el mundo, incluso en Alemania, pese a que se lanzó una versión censurada, ya que su gobierno era muy estricto con los juegos de contenido violento.

Según detalla Gizmodo, tuvieron que pasar 19 años para que el “Cuerpo de autorregulación de software de entretenimiento” de Alemania sacara a Half-Life de esa ‘lista negra’ de videojuegos censurados.

Es decir, desde el 2017, los jugadores alemanes ya pueden acceder a la versión original que es bastante distinta de la que ellos disfrutaron a finales de la década de los noventa. ¿Cuáles eran esas diferencias?

Lazy loaded component

En YouTube hay varios videos que muestran cómo es la versión censurada de este videojuego que Valve y Sierra diseñaron especialmente para el mercado alemán. La primera gran diferencia es la falta de sangre.

De igual manera, los científicos y guardias de seguridad que encontramos en nuestro camino no pierden la vida, como en el juego original, sino que se sientan en el suelo y empiezan a mover la cabeza haciendo un gesto de negación.

Sin embargo, lo más llamativo de la versión censurada de Half-Life es el cambio que sufrieron los soldados. Los villanos ya no son militares, en su lugar tenemos a unos robots que se desvanecen al ser derrotados.

Los soldados no aparecen en la versión censurada, su lugar es tomado por unos robots. Foto: Valve