Videojuegos inspirados en cultura peruana ganan competencia internacional

Videojuegos LR

El Urcututo ganó en la categoría Mejor temática. Foto: cortesía
El Urcututo ganó en la categoría Mejor temática. Foto: cortesía

Uno de los juegos está basado en el Lanzón Monolítico, mientras que el otro trata sobre el mito de El Urcututo.

El pasado 17 de abril comenzó el Game Jam Tec Monterrey, una competencia internacional de desarrollo de videojuegos que reunió a treinta equipos provenientes de varios países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

El objetivo de este certamen, organizado por la Universidad Tecnológica de Monterrey, era diseñar un videojuego en menos de 48 horas. Uno de los requisitos era que su temática gire en torno a los mitos y leyendas de Latinoamérica.

Brando Canchanya, uno de los jóvenes que participó en este hackaton virtual, elaboró un videojuego basado en el Lanzón Monolítico. Este proyecto acaba de obtener el máximo galardón en la categoría Innovación.

¿De qué trata? A través de un comunicado, se revelaron más detalles de este juego donde veremos el Templo Chavín de Huántar y muestra el viaje espiritual que hacían los sacerdotes en aquel entonces.

“Esta historia nos cautivó desde un inicio. Investigamos mucho y con el equipo incluimos detalles representativos de esta cultura como las construcciones y las cabezas clavas, indicó el desarrollador peruano.

El juego del Lanzón Monolítico ganó en la categoría “Innovación”. Foto: cortesía

No fue el único peruano ganador

El segundo videojuego premiado se llama El Urcututo y ganó en la categoría Mejor temática. Alejandro Maticorena, uno de sus creadores, indicó que está basado en una leyenda sobre un búho gigante que vive en las profundidades de la selva.

“Según este mito, los brujos y chamanes de la zona tenían pactos secretos con los urcututos y los utilizaban como mensajeros o también para enviar dardos envenenados contra sus enemigos”, comentó el egresado de Toulouse Lautrec.