EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Sony presenta patente para ajustar dificultad de los juegos automáticamente

Videojuegos LR

Este sistema supondría que el juego 'aprenda' de las acciones del jugador para cambiar la dificultad a su medida. Foto: FromSoftware
Este sistema supondría que el juego 'aprenda' de las acciones del jugador para cambiar la dificultad a su medida. Foto: FromSoftware

Al parecer, Sony tiene la intención de crear un sistema de inteligencia artificial para evitar que los usuarios menos experimentados se frustren o se aburran.

Una patente pública y recientemente descubierta revela el nuevo sistema que Sony podría implementar para algunos videojuegos de PlayStation con respecto al nivel de dificultad de estos y cómo se adecúa a cada jugador. El algoritmo supone el uso de machine learning para “subir o bajar” el grado de exigencia a fin de “derrotar a un oponente”.

Según señala el portal Segment Next, el sistema la firma poseerá un valor dinámico para escenarios, como las peleas con jefes, y reemplazará el sistema que los desarrolladores hayan previsto. En su lugar, la mecánica ‘aprenderá' de los jugadores, de cuánto duran en una batalla en particular y hasta de las estrategias y habilidades que utilizan.

En el documento, Sony también hace mención de que los datos recolectados servirán para modificar el comportamiento a toda medida. Por ejemplo, si el jugador descubrió una nueva arma que hace muy sencilla la batalla, el sistema podría elevar la dificultad.

Por último, la patente insiste en que esta mecánica será completamente opcional y que no supondrá quitarle la libertad a los usuario para usar el tradicional sistema de niveles en sus consolas PlayStation.

Por supuesto, la publicación de la patente no significa que el sistema se vaya a implementar necesariamente y tampoco está libre de las críticas. Esto último debido a que muchos señalan posibles escenarios en donde podría generar un efecto no deseado.

Una clara muestra se encuentra en la saga Souls (Dark Souls, Demon Souls), que se caracteriza por la dificultad de sus jefes. Algunos usuarios temen que, de hacerse un sistema global, la complejidad de estos retos se eleven en cuanto más gamers logren dominar el título.