ASUS ROG Zephyrus G14, análisis y review: la sobriedad en una laptop gamer [VIDEO]

La ASUS ROG Zephyrus G14 es elegante, ligera y muy rápida para el multitasking y hasta da ganas de trabajar en ella.

¿Pueden las laptop gamer dejar las luces RGB de lado y ser tan elegantes como para una reunión de trabajo?  La Zephyrus G14 parece que sí y llega con el potente dúo Ryzen 9 / RTX 2060. Foto: Benjamín Marcelo/La República
¿Pueden las laptop gamer dejar las luces RGB de lado y ser tan elegantes como para una reunión de trabajo? La Zephyrus G14 parece que sí y llega con el potente dúo Ryzen 9 / RTX 2060. Foto: Benjamín Marcelo/La República
Benjamin Marcelo

Solo algunas de las distintas ofertas de laptops gamer en el creciente mercado peruano —aquel que en julio batió el récord de ventas con más de 6.500 unidades vendidas, según GKF— se acercan a la propuesta hecha este año por ASUS con la ROG Zephyrus G14. Una portátil que parece tomar nota de la experiencia de la marca en la vanguardia productiva (Zenbook) y sus ya conocidos aciertos para fabricar modelos potentes, resistentes, ligeros y hasta con su toque de elegancia.

La Zephyrus G14 no puede obviarse como un paradero más del buen devenir de ASUS con el diseño sobrio, aquel que llevó a la ScreenPad Plus a ser llamada una mejor opción que la Touch Bar de Apple y aquella que, año a año, va mejorando en temas concisos como el silencio en una buena ventilación, peso ligero con firmeza y un rendimiento que solo mejora año a año.

PUEDES VER Laptops: conoce las mejores y peores computadoras portátiles de 2020, según importante ranking

Especificaciones

El apartado técnico es formidable, especialmente por la dupla que arman la Ryzen 9 y la RTX 2060. El rendimiento logrado con la base entre la RAM de 16 GB DDR4 a 3200MHz y la unidad SSD de PCIE2.

Ficha técnica:

  • Procesador: AMD Ryzen 9 4900HS (3.0 GHz, 16 núcleos)
  • RAM: 16 GB DDR4 3200 MHz
  • Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2060 Max Q 6 GB GDDR6
  • Resolución: 2560 x 1440 a 120 Hz
  • Pantalla: LCD IPS de 14 pulgadas antireflex.
  • Almacenamiento: 1 TB SSD NVMe M.2
  • Puertos: 2 x USB 3.2 tipo C Gen. 2, 2 x USB 3.2 Tipo A Gen. 1, HDMI 2.0b, jack de 3.5 mm, puerto de corriente 1 conector de seguridad Kensington
  • Red: Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0
  • Sonido: Dolby Atmos y Hi-Res Audio
  • Batería: 10 horas de autonomía
  • Precio sugerido: 7.899 soles
PUEDES VER Conoce la nueva línea de laptops ZenBook con potentes baterías y hasta 32 GB de RAM [FOTOS]

El rendimiento en juegos de la ROG Zephyrus G14 no demuestra bajones en juegos tan intensos como Mount & Blade Bannerlord y es lo suficientemente capaz para mantener a Microsoft Flight Simulator en un promedio de 60 cuadros por segundo, cuanto menos, probablemente por el gran soporte que brinda la Ryzen 9 a la no despreciable RTX 2060 que seguramente seguirá brindando buena performance por muchos años más, pese al anunciado arribo de la serie RTX 3000 de NVIDIA GeForce.

En cuanto al diseño, los acabados de la G14 recuerdan mucho a una Zenbook en cuanto al tacto: el mate es frío, se mantiene limpio y es de lo mejor en cuanto a material para refrigerarse a sí mismo, los ventiladores son notoriamente más silenciosos que otros modelos anteriores, aunque todo se apoya en un grosor de 17.9 mm que, sin ser lo más delgado del mercado, sigue siendo muy compacto.

El sonido es asombroso por la manera en que están ubicados sus bocinas laterales. Te brinda esa sensación de amplitud y vastedad con una claridad en los bajos que te mantendrá entretenido por lo agradable que resulta. Una pequeña máquina con calidad de audio a la altura, si no mejor, de una MacBook.

PUEDES VER ASUS Zephyrus Duo 15: una laptop gamer que hace más que una tablet y una PC [RESEÑA]

La parte posterior de la pantalla cuenta con una llamativa malla de 1.215 luces LED que pueden mostrar mensajes llamativos. Esto, por supuesto, es parte de la cuota gamer y es configurable, y hay cientos de videos demostrando sus divertidas posibilidades. No tendremos luces RGB, pero con esto, los jugadores no pueden quejarse.

Quizá uno de los puntos en contra que le observé mientras trabajaba fue la ubicación de los puertos USB únicamente colocados al lado derecho. No hay ninguno por la izquierda. Si eres diestro, como yo, tendrás que lidiar con el espacio que ocupa el cable conectado del mouse (el mismo que provee ASUS) y ubicar tu mano un poco más alejada. Mala elección para escritorios pequeños.

El uso general que podemos darle a la Zephyrus G14 invita, definitivamente, a tareas más allá del gaming. El propio diseño es una sugerencia a tenerla como máquina de regazo para todo tipo de tarea, y su potencia y rendimiento da la talla para tareas complicadas como la edición de video, la animación. El término clave es la fluidez: hay poco que podamos hacer para darle problemas a la Ryzen 9 y la RTX 2060 con SSD.

PUEDES VER ASUS Zenfone 7: conoce el impresionante smartphone 5G con cámara giratoria triple [FOTOS]

Para brindar una idea más clara de su fluidez, te invitamos a revisar el video reseña que hemos realizado en La República:

ASUS, últimas noticias: