ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Crean el primer Game Boy sin baterías que se carga con energía solar [VIDEO]

La República

El Game Boy recarga energía a través de paneles solares. | Foto: Northwestern University
El Game Boy recarga energía a través de paneles solares. | Foto: Northwestern University

Gracias a su conjunto de paneles solares, este rediseñado Game Boy busca brindar una experiencia de juego sostenible e ilimitada.

Publicidad

El icónico Game Boy de 8 bits que Nintendo lanzó por primera vez en 1989 ha sido devuelvo a la era moderna reinventado bajo un novedoso diseño que deja atrás las baterías para estrenar un conjunto de paneles solares y jugar sin límites.

Esta nueva versión de la consola, bautizada oficialmente como Engage, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos).

PUEDES VER: Nintendo: joven convierte su Wii en una consola portátil parecida a la GameBoy [VIDEO]

“Es el primer dispositivo interactivo sin batería que recolecta energía de las acciones del usuario”, anunció Josiah Hester de Northwestern, quien codirigió la investigación. “Cuando presionas un botón, el dispositivo convierte esa energía en algo que potencia tu juego”.

“Los juegos sostenibles se convertirán en una realidad, y dimos un gran paso en esa dirección, al deshacernos de la batería por completo”, agregó Przemyslaw Pawelczak, de la Universidad de Delft. “Queremos hacer una declaración de que es posible crear un sistema de juego sostenible que brinde diversión y alegría al usuario”.

Según detalló el equipo, Engage funciona con cualquier videojuego compatible con la consola de Nintendo, incluso posee una ranura en la parte posterior que permite insertar directamente los cartuchos originales de Game Boy.

PUEDES VER: Luce como un Game boy, pero es un dispositivo sumamente peligroso [FOTOS]

El dispositivo portátil tiene el tamaño y diseño del Game Boy original, pero adicionalmente está equipado con paneles solares ubicados alrededor de la pantalla. Para garantizar su autonomía y uso eficiente de la energía, los investigadores diseñaron el hardware y el software desde cero.

Asimismo, desarrollaron una nueva técnica para “almacenar el estado del sistema en una memoria no volátil, lo que minimiza la sobrecarga y permite una rápida restauración cuando vuelve la energía. Esto elimina la necesidad de presionar ‘guardar’ como se ve en las plataformas tradicionales”.

Además de los paneles solares, las pulsaciones de los botones cuando el usuario está jugando también representan una segunda fuente de energía para el dispositivo. “Esto no podría haber sido posible ni siquiera hace cuatro o cinco años”, aseguró Hester.

PUEDES VER: Super Mario Bros. 35: Nintendo confirma el primer Battle Royale oficial de Mario [VIDEO]

No obstante, pese a su concepto innovador, la consola portátil también presenta una serie de limitaciones. Su pantalla LCD es bastante reducida, no tiene sonido y tiende a apagarse durante menos de un segundo por cada 10 segundos de juego.

Aún así, el precedente que marca Engage tiene como objetivo reducir la dependencia de las baterías, que, en palabras de los investigadores, “son costosas, peligrosas para el medio ambiente y, en última instancia, terminan en vertederos”.