StarCraft: 5 lecciones para la vida real que el videojuego nos dejó [FOTOS Y VIDEO]

29 Ene 2020 | 17:19 h
El famoso StarCraft tiene más de 2 décadas como uno de los juegos de estrategia más populares y, en su legado, ha sabido dejarnos grandes lecciones para la vida.

Generaciones de gamers disfrutaron con StarCraft y muchos han podido quedarse con valiosas lecciones para la vida real. En redes sociales se recopilaron algunas.

StarCraft es uno de los videojuegos de estrategia más populares, pero también uno de los más importantes en general. El título dio gran pie al surgimiento de los esports y, en sus más de 20 años de vigencia, sigue latente en otros juegos como StarCraft 2 y StarCraft Remastered. Su esencia no ha cambiado mucho, lo que permite que algunos veteranos indiquen todo tipo de lecciones que el juego pudo darles en su vida y hasta en lo profesional.

En un conocido portal de preguntas y respuestas, se planteó la siguiente pregunta abierta ¿Cuáles son algunas de las lecciones que aprendimos jugando StarCraft que son útiles en la vida real?

PUEDES VER Warcraft III Reforged: lista con todos los trucos y claves del remaster de Warcraft 3 [VIDEO]

StarCraft: lecciones del juego útiles en la vida real

El usuario Charlie Cheever, un aparente letrado en temas de negocios y administración, y que también juega como Terran o Protoss según su perfil, respondió la pregunta de una manera tan peculiar que ha dejado encantada a la comunidad de StarCraft. Vale indicar que todas estas ‘lecciones’ guardan la misma relación con StarCraft 2 y StarCraft Remastered. Esto es lo que dijo:

No hay substituto para hacer un montón de acciones

Todo jugador ‘pro’ de StarCraft tiene una alta tasa de ‘acciones por minuto’ (APM). Incluso los jugadores profesionales que tienen bajo APM son más rápidos que la mayoría de la gente.

Para esto necesitas ser inteligente para saber qué cosas hacer y ser preciso con tus acciones. Casi cualquier estrategia de StarCraft se ejecutará mejor si aumentas tus APM. En la vida real, es casi igual. No importa qué tan listo seas, tu efectividad se verá limitad si no estás hablando con un montón de gente, enviando muchos e-mails o haciendo muchas cosas cada día. No subestimes el valor de hacer las cosas más rápido para poder hacer otras cosas.

En momentos críticos, microgestionar puede marcar la diferencia

El macro es usualmente más importante que el microgestionamiento en la vida real, pero, si por ejemplo, hacemos una película, construimos un amplio equipo de actores y más gente. Esto, generalmente, dictará el éxito de la producción, pero si hay tan solo algo que no cuadra en la historia, entonces la película puede ser un fracaso. En StarCraft puede pasar lo mismo, teniendo una buena estrategia y buena macrogestión para luego arruinarlo todo con mala microgestión en un momento crítico:

Lazy loaded component
PUEDES VER Warcraft III Reforged: remaster de Warcraft 3 decepciona a fanáticos [VIDEO]

Hay más de una manera para lograr algo

Por ejemplo, en StarCraft, puedes lidiar con tanques con ‘chargelots’, ‘warp prism bulldogging’, ‘inmortales’ o levantar a los tanques con ‘Phoenix’. El contexto importa mucho. El mapa y la situación hará mejores o peores diferentes opciones. En la vida real, hay diferentes caminos para el mismo lugar, por ejemplo, para establecerte en una profesión.

Esperar el momento es crítico

Por ejemplo, la web ‘Loopt’ tenía muchas de las mismas ideas que ‘Foursquare’, pero apareció antes de que los servicios de ubicación estuvieran extendidos y acomodados en teléfonos móviles. En StarCraft, el conocer el momento exacto para maximizar tu ventaja es uno de los principios más importantes del juego. Nunca recuperas el tiempo desperdiciado. Si te olvidas de construir un ‘probe’ por 15 segundos, no podrás nunca alcanzar a alguien que sigue la misma estrategia perfectamente.

PUEDES VER Free Fire: ‘Torneo Nacional’ en Perú ofrecerá miles de dólares en premios

El éxito a largo plazo consiste en obtener una pequeña ventaja

Y crear más desde aquella pequeña ventaja. En StarCraft, esto puede significar tomar el control del mapa con una armada móvil y luego usarla para expandirte de forma segura, lo que te conllevará a una ventaja económica, y luego a crear una gran armada para ganar el juego.

En la vida real, esto puede significar hasta nacer en una familia rica y famosa en Hollywood, lo que haría más fácil que fueras actor. Esto está resumido en un dicho de Artois (jugador profesional de StarCraft): “Cuando estás adelante, ponte más adelante”.

Lazy loaded component
PUEDES VER Pokémon: importante campeonato del videojuego se cancela por brote de Coronavirus

Starcraft casi desaparece por completo antes de ser lanzado al mercado

El gran momento de los esports en la actualidad no hubiera sido igual sin Starcraft. El videojuego se hizo enormemente popular desde su lanzamiento y originó la formación de una escena competitiva como nunca antes en Corea del Sur, que luego se extendió por todo el mundo. Sin embargo, Blizzard pudo tener un poco más de cuidado al desarrollarlo.

Starcraft es, probablemente, el principal responsable de la explosión de los esports. Aun así, su código fuente era, así como el de otros videojuegos, simples archivos de texto y parece que Blizzard no tuvo demasiados cuidados al cuidar estos pequeños archivos durante su desarrollo. Conoce todos los detalles en este enlace.

Lazy loaded component
PUEDES VER PS4: ¡No será Crash Bandicoot N. Sane Trilogy! Estos son los juegos gratis de PS Plus para febrero

PS4: estos son los juegos gratis de PS Plus para febrero

Cientos de usuarios de PS4 en redes sociales estaban emocionados por la supuesta llegada de Crash Bancioot N. Sane Trilogy como el videojuego gratis de PlayStation Plus para el mes de febrero. Sin embargo, el título en mención no será prestado por Sony a través de su servicio de paga de PlayStation 4. Conoce cuáles son en los siguientes párrafos.

El rumor acerca de la llegada de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy como uno de los videojuegos gratis de PlayStation Plus para el mes de febrero en PS4 se debe a una publicación desde una de las cuentas de PlayStation en redes sociales, la misma que iba acompañada con una fotografía del marsupial. Descubre los verdaderos títulos en este enlace.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component