Irene Ignacio

ireneignacioq

28 Dic 2020 | 23:23 h

A principios del 2020, Verificador fue aceptado como integrante de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés), lo cual implicó comprometerse con la transparencia de fuentes, de metodología y de correcciones.

Desde entonces, la unidad de verificación tiene la tarea de mostrar evidencias a los usuarios para calificar un contenido como “cierto”, “falso” o “dudoso”. A estas tres categorías se sumaron “impreciso” (cuando puede ser interpretado como cierto o falso, dependiendo de la circunstancia) y “engañoso” (cuando se extrae una conclusión falsa a partir de eventos reales).

Esta es una selección de artículos en orden cronológico, escogida dentro del top de las notas más leídas de la sección.

Es falso que el ingreso del primer ministro al pleno del Congreso sea inconstitucional, como deslizó Ernesto Blume

A mediados de enero del 2020, el magistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Blume abogó por considerar fundada la demanda competencial por la disolución del Congreso. Entre sus argumentos, señaló que hubo “hechos inconstitucionales, desde el ingreso inopinado del señor presidente del Consejo de Ministros (Salvador del Solar) a la sesión del Pleno”. Sin embargo, esto es falso. El artículo 129 de la Constitución Política del Perú faculta a los ministros a “concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates”. Finalmente, el Tribunal Constitucional declaró que la demanda era infundada.

Es falso que China buscó matar a más de 20.000 pacientes con coronavirus

Durante la primera semana de febrero, cuando aún no se habían anunciado casos de la “enfermedad por coronavirus 2019″ en América Latina, circulaban artículos falsos sobre la situación epidemiológica en China. La página web AB-TC indicó que el Gobierno de China había enviado un documento a la Corte Suprema para que “los pocos afectados sacrifiquen sus vidas”. Pero ese sitio web contaba con un historial de engaños. Además, no había ninguna referencia a dicho “documento” en la página oficial de la Corte Suprema del Pueblo de la República Popular de China. Por lo tanto, calificamos el contenido como falso.

#VerificadorLR | Una página web afirmó que el gobierno de China buscaba la aprobación de la Corte de Justicia para dar muerte a las personas que estuvieran infectadas con la neumonía viral 2019-nCov.

Posted by Diario La República on Sunday, February 9, 2020

Es falso que Cuba tiene la cura para la COVID-19

En marzo ya estaba circulando desinformación sobre el virus SARS-CoV-2. Un artículo aseguraba que había un “medicamento cubano” con el que China estaba “curando” la COVID-19. Al respecto, Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma, desmintió que el interferón previniera o curara la enfermedad.

#VerificadorLR | El Interferón Alfa 2B ayuda a combatir la propagación del nuevo coronavirus, pero no lo cura.

Posted by Diario La República on Sunday, March 15, 2020

Es falso que videos sean de ecuatorianos arrojando cadáveres con COVID-19 al mar

Durante la primera mitad de abril uno de los países más afectados por la pandemia en Latinoamérica era Ecuador. Si bien La República recogió el testimonio de dos ecuatorianas que “convivieron” con los cuerpos de fallecidos por coronavirus, también es cierto que circularon videos antiguos que agudizaron la desinformación que existía en torno a la enfermedad.

Uno de estos virales fue difundido con la aseveración de que se trataba de cadáveres arrojados al mar. Tras una búsqueda por imágenes, se descubrió que la grabación original era de inmigrantes africanos que naufragaron a 100 km al este de Trípoli, Libia. Para ese entonces, ya se habían reportado los primeros casos de coronavirus en Perú.

#VerificadorLR | El vídeo que ha circulado por redes es del recojo de cadáveres de una embarcación que naufragó en las costas de Libia y data del 2014. No se trata de personas con COVID-19.

Posted by Diario La República on Tuesday, April 14, 2020

Verificador también evidenció que la publicación con una foto de “personas cayendo por el coronavirus en China” era falsa. La fotografía había sido tomada por Kai Pfaffenbach para la agencia Reuters en Frankfurt, Alemania, en marzo del 2014, “como parte de un proyecto de arte en recuerdo de 528 víctimas del campo de concentración nazi Katzbach”.

Es falso que hacer gárgaras de sal previene el nuevo coronavirus

En abril el Gobierno de Martín Vizcarra había emitido algunas restricciones en cuanto a la circulación de los ciudadanos. En ese contexto, un químico farmacéutico aconsejó realizar “gárgaras de sal” a manera de prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que los enjuagues salinos podían “acelerar la recuperación tras un resfriado común”, pero no se recomendaban contra el coronavirus.

#VerificadorLR | Este método de precaución no ha sido recomendado por el Ministerio de Salud ni por la Organización Mundial de la Salud. Una publicación de Verificador de La República

Posted by Diario La República on Friday, April 24, 2020

Es engañoso que el retiro de fondos de la ONP estará disponible en los próximos días

En este caso, se utilizó un proyecto de ley (real) para engañar a la población. “Retiro de la ONP. Ya podrías retirarlo al 100% en los próximos días”, decía una publicación de junio que alimentó falsas expectativas entre los afiliados al sistema nacional de pensiones, en plena crisis económica generada por la pandemia.

Hace seis meses, el Congreso todavía no había aprobado la ley de “devolución” de aportes a la ONP. El 4 de diciembre sí se aprobó que se devolviera hasta una unidad impositiva (4.300 soles) a determinados aportantes. Ni en junio ni ahora se puede retirar el 100%. Al respecto, el Tribunal Constitucional ha admitido la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo de la Ley 31083.

En el sistema nacional de pensiones se usa el dinero de los nuevos aportantes para pagar a los pensionistas (los primeros aportantes). El dinero es parte de un fondo común, a diferencia del sistema privado, donde el ahorro es individual.

Verificador encontró poca información accesible sobre el real funcionamiento de ambos sistemas de pensiones.

#VerificadorLR | La información está basada en un proyecto de ley propuesto por Somos Perú que no ha sido aprobado....

Posted by Diario La República on Tuesday, June 16, 2020

Es falso que el matico contiene “ivermectina natural”

El 1 de julio Perú abandonó la cuarentena estricta y apostó por el confinamiento en regiones clave. A mediados de año, más de 9.600 personas habían muerto por coronavirus. En ese contexto, la ivermectina y supuestos “remedios naturales” se recomendaron sin evidencia necesaria. Entre fines de junio e inicios de julio se viralizaron publicaciones que aseguraban que el matico contenía “ivermectina natural”, lo cual es falso.

El matico sí posee propiedades antiinflamatorias, pero no está relacionado al fármaco antiparasitario, como se indicó en la verificación.

#VerificadorLR | Esta planta medicinal no posee los compuestos químicos de la ivermectina, por lo que no puede ser usado...

Posted by Diario La República on Friday, July 3, 2020

Por otro lado, una lista con alimentos restringidos para pacientes con COVID-19 “que tomaron ivermectina” también era imprecisa.

Es falso que el dióxido de cloro sirve como “terapia” contra la COVID-19

Una de las notas de fact checking más leídas de agosto fue la referida a las afirmaciones falsas de una mujer que se identificó como profesional de la salud. Ella dijo que la vacuna iba a modificar nuestro ADN, lo cual es falso (ver 1, 2 y 3); también mencionó bulos sobre Bill Gates y defendió las “terapias” de dióxido de cloro. Sobre este último bulo, Verificador elaboró varias notas desmintiendo eso (ver 1, 2 y 3).

#VerificadorLR | En un video, Lucila Madrid comparte bulos sobre la COVID-19, las vacunas y los tratamientos para esta enfermedad. Una publicación de Verificador de La República

Posted by Diario La República on Saturday, August 22, 2020

Es falso que las mascarillas produzcan infecciones respiratorias

Una de las medidas preventivas contra la COVID-19 fue (y es) el uso de la mascarilla. Esta fue calificada como “bozal” por diversos grupos negacionistas e, incluso, considerada un símbolo de que reinaba el “Nuevo Orden Mundial”. El Colegio Médico del Perú explicó que los mismos profesionales de la salud utilizaban tapabocas desde hace varios años. Además, el dióxido de carbono sí se puede expulsar, debido a que es una molécula de gas muy pequeña que puede atravesar tranquilamente la mascarilla.

#VerificadorLR | Según una publicación viral, el uso de cubrebocas impediría la respiración de aire puro y una...

Publicado por Diario La República en Jueves, 3 de septiembre de 2020

Setiembre también fue el mes de los bulos sobre el “sistema inmune reforzado” y los “asintomáticos” que “no contagian”.

No, Joe Biden y Kamala Harris no “apoyan un aborto cinco minutos antes de nacer”

La desinformación sobre las elecciones en Estados Unidos también fue difundida entre la comunidad latina. Una publicación de octubre se basó en la posición del partido demócrata respecto al aborto. Los entonces postulantes a ocupar la Casa Blanca sí concuerdan en que una mujer decida interrumpir su embarazo, pero no apoyaron explícitamente el aborto durante los últimos días de gestación. Por eso, se calificaron las publicaciones como engañosas.

Sagasti no apoya al MRTA: pidió firmas como prueba de que terroristas lo secuestraron

La vacancia presidencial en noviembre impulsó a la ciudadanía a tomar las calles. No por Martín Vizcarra, sino porque el Congreso le sumó a la crisis sanitaria una crisis política. Videos de las protestas fueron utilizados en campañas de desinformación para juzgar a las víctimas de homicidio e, incluso, justificar el uso desmedido de la fuerza de la Policía. Pero sirven ahora como evidencia para la investigación de la Fiscalía, que aún está en curso, para quienes resulten responsables por las muertes de Bryan Pintado e Inti Sotelo: policías o civiles.

Tras el breve paso de Manuel Merino en el poder, Francisco Sagasti asumió la presidencia del Perú a mediados de noviembre. De manera paralela vincularon falsamente al político con la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Este bulo se basaba en un dato real: Sagasti sí pidió la firma de los terroristas Cerpa Cartolini y Rolly Rojas. Pero lo hizo tras ser secuestrado en la Embajada de Japón, como él mismo contó para Caretas en 1996. Lo falso es la conclusión que se extrajo del hecho: que estuviera vinculado al MRTA.

Es falso que murió la enfermera que se desmayó tras aplicarse la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19

Llegó diciembre y la candidata de Pfizer & BioNTech fue autorizada en Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita, Estados Unidos y México para prevenir la COVID-19. Perú, por su parte, recibe dosis de propaganda sin evidencia en medios locales a favor de la ivermectina, pero no ha ejecutado la compra de ninguna vacuna.

Durante este mes, a diferencia de los anteriores donde se difundió desinformación sobre la candidata de Gamaleya (Rusia) y la de Moderna (EE. UU.), el foco de atención estuvo en la vacuna de Pfizer & BioNTech. Circuló un video de Tiffany Dover, una enfermera del Hospital CHI Memorial, de Estados Unidos, en el que se desmayó después de ser inoculada. Ella explicó ese mismo día a los medios que cubrieron la rueda de presa que tenía una respuesta desproporcionada ante dolores leves. Pero el video de su desmayo se viralizó junto a la falsa información de que había muerto. El hospital desmintió su fallecimiento.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.