Es falso que en Ecuador se encontró “la cura para el coronavirus”

Es falso que en Ecuador se encontró “la cura para el coronavirus”

Una cadena de WhatsApp aseguraba que el “doctor Jacinto Pichamaluco” había descubierto que ni los respiradores ni los ventiladores eran necesarios.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Una alerta de “última hora” aseguraba que el vecino país de Ecuador había encontrado “la cura” de la COVID-19. De esa manera —según el mensaje que un usuario nos hizo llegar al WhatsApp de Verificador—, ya no eran necesarias las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Los médicos ecuatorianos, dirigidos por el doctor Jacinto Pichamaluco, desobedecieron la ley mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no hacer autopsias en los muertos del coronavirus. Ellos encontraron que no es un virus, sino una bacteria la que produce la muerte”, afirmaba el mensaje adjudicado al Ministerio de Salud de Ecuador. Sin embargo, esto es falso.

El texto titulado "En Ecuador por fin la cura para el coronavirus", sigue circulando por servicios de mensajería. Captura: WhatsApp.

El texto titulado "En Ecuador por fin la cura para el coronavirus", sigue circulando por servicios de mensajería. Captura: WhatsApp.

PUEDES VER No, la ONU no “admitió” que la supuesta vacuna financiada por Bill Gates causa poliomelitis

El mensaje difundido por WhatsApp señalaba (1) como autor al Ministerio de Salud de Ecuador. Además, (2) que el SARS-Cov2 era una bacteria amplificada con radiación electromagnética 5G, (3) que la COVID-19 era una trombosis, (4) que los médicos ecuatorianos liderados por Jacinto Pichamaluco habían hecho este descubrimiento tras realizar autopsias y (5) que la enfermedad del nuevo coronavirus se curaba con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes. Finalmente, aseguraba (6) que el dióxido de cloro servía como tratamiento.

1. El mensaje no fue emitido por el Ministerio de Salud de Ecuador

Para empezar, esta cadena de WhatsApp es muy similar a una que desmentimos en mayo de este año. En esa ocasión, se planteaba que Italia había descubierto la cura de la COVID-19 después de “romper los protocolos de la OMS”, lo cual es falso. Además, Ecuador aún continúa luchando contra dicha enfermedad.

La página oficial del Ministerio de Salud Pública de Ecuador no mencionaba a Jacinto Pichamaluco. Tampoco la cuenta verificada de Twitter correspondiente a esa cartera.

El nombre del supuesto médico no fue mencionado por el Gobierno ecuatoriano. Foto: Captura de Salud Pública/ Captura de Twitter.

El nombre del supuesto médico no fue mencionado por el Gobierno ecuatoriano. Foto: Captura de Salud Pública/ Captura de Twitter.

2. El SARS-Cov2 es un virus, no una bacteria

El nombre desarrollado del SARS-CoV-2 es severe acute respiratory syndrome coronavirus 2. Es decir, no se trata de una bacteria. “Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”, expuso la OMS.

“Los virus tienen material genético pequeño y requieren células para replicarse”, detalló el infectólogo del Hospital Universitario Nacional de Colombia, Jorge Cortés, según EFE. Por otro lado, añadió que las bacterias son células “autónomas”.

Además, un estudio publicado en Lancet —Caracterización genómica y epidemiología del nuevo coronavirus de 2019: implicaciones para los orígenes del virus y la unión al receptor— indicó que se trataba de un virus.

3. La COVID-19 no es una trombosis

Este bulo se basa en una tergiversación de los resultados de una investigación italiana —Hallazgos pulmonares post-mortem en una gran serie de casos de COVID-19 del norte de Italia—. La investigación encontró que la trombosis era una de las manifestaciones de la enfermedad por nuevo coronavirus, tal como lo explicamos en una verificación anterior.

“Nuestros datos apoyan fuertemente la hipótesis propuesta por estudios clínicos recientes, que la COVID-19 (...) está estrictamente relacionado con la coagulopatía y trombosis. (...) Por estas razones, recientemente se ha sugerido el uso de anticoagulantes como potencialmente beneficioso en pacientes graves, aunque su eficacia y seguridad no han sido demostrados”, detalló el documento. No se negó la neumonía. El verificador Maldita hizo un desglose más amplio del tema.

4. No hay registro del supuesto médico Jacinto Pichamaluco

Una búsqueda rápida en Google no arroja resultados anteriores al 30 de junio. De julio hasta setiembre, el nombre de Jacinto Pichamaluco solo fue mencionado en artículos de fact-checking de Bolivia Verifica, del site venezolano Es Paja y Maldita, de España.

El origen de su nombre se pierde en publicaciones anónimas de Facebook. Foto: Captura de Google.

El origen de su nombre se pierde en publicaciones anónimas de Facebook. Foto: Captura de Google.

5. Es falso que la COVID-19 se cure con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes

En mayo de este año, doctor Mario Izquierdo, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), advirtió, según El Peruano, que los antiinflamatorios, los anticoagulantes y los corticoides podían “incrementar u ocultar los síntomas de la COVID-19”. En ese sentido, recomendó evitar la automedicación.

Pero, de acuerdo al verificador español Newtral, el anticoagulante heparina sí ha sido considerado dentro de los medicamentos en casos críticos de coronavirus. Efecto Cocuyo recogió la versión del médico infectólogo y pediátra Xavier Sáez-Llorens, del Hospital del Niño de Panamá, quien defendió la ayuda de oxígeno en caso de que la respiración esté comprometida. De esta manera, no es cierto que se pueda prescindir de las UCI.

6. El dióxido de cloro no cura a COVID-19

Este es un bulo que no tiene ningún sustento y que ya hemos comprobado en ocasiones anteriores. No hay investigación que demuestre que el dióxido de cloro cure la COVID-19 y otras 10 enfermedades y afecciones (como la malaria o el cáncer). Tampoco “oxigena” las células: es un oxidante. En suma, no significa ningún beneficio real para los pacientes enfermos del nuevo coronavirus.

Conclusión

El mensaje de WhatsApp consiste en la adaptación para los usuarios latinoamericanos de un bulo que se expandió en Italia. Lo que cambia es el nombre del país (Ecuador) y del médico. Por otro lado, no hay noticias de que investigadores del país vecino hayan encontrado la cura de la COVID-19. Calificamos la cadena como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.