El domingo pasado una página de noticias de Lima norte difundió, a través de Facebook, mapas de los distritos y calles de riesgo por el COVID-19. Esta publicación generó 474 reacciones y alrededor de 3 200 compartidos.

Ellos señalaban zonas puntuales, con calles referenciales que estarían infectadas con el nuevo coronavirus. Sin embargo, muchas de estas zonas no han sido reportadas con casos de COVID-19 por el Minsa.

verificador

La página señalaba que una de sus fuentes era el Ministerio de Salud (Minsa); sin embargo, en la página oficial de esta institución existe una lista de los distritos que tienen pacientes infectados con el nuevo coronavirus, pero esta no muestra el número de casos. Además, la última fecha de actualización fue el pasado 2 de abril.

verificador

Asimismo, consultamos la plataforma de COVID-19 que ha lanzado el Minsa, la cual es actualizada diariamente. En esta se muestran estadísticas de los casos confirmados según departamento, sexo, etapa de vida, entre otros.

Allí pudimos contrastar que el número de casos en Lima hasta el 6 de abril, fecha en la que se actualizaron las gráficas mostradas en la página de facebook según su descripción, eran 1837. Tampoco mostraba el número de casos por distrito.

verificador - coronavirus

Buscamos la segunda fuente de la que habrían obtenido los datos: la Dirección General de Epidemiología. En esta página se ha publicado los boletines de los que se habría sacado la información.

En el documento titulado “Brote de COVID-19 en Asia” que tiene como fecha el 05 de abril del 2020, cuando fueron publicadas los mapas en la red social, encontramos el número de personas infectadas por distrito.

verificador -

Pese a ello, no todos los distritos son considerados en la lista. Además, tampoco contiene información de los lugares en los que estas personas estarían ubicadas.

La información más cercana que obtuvimos fue un mapa en el que muestra la georeferenciación de casos positivos diagnosticados a través de las pruebas rápidas. Allí tampoco se mostraron avenidas ni calles específicas.

verificador

La tercera fuente en la que se basaron para realizar estos mapas fue la aplicación móvil “Perú en tus manos” que lanzó la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta permite identificar las zonas más afectadas por el COVID-19 para que los ciudadanos sean conscientes de la magnitud de la pandemia y tomen las medidas necesarias.

PUEDES VER: ES FALSO QUE UN “INFECTADO POR COVID-19 SE DESMAYÓ” FRENTE AL OPEN PLAZA ANGAMOS

Cabe resaltar que aquí se muestran “zonas donde se encuentran personas con 1 o más síntomas de COVID-19”, según refiere la misma aplicación. Por ende, no todos son casos confirmados.

Ingresamos a la aplicación y escogimos el distrito de Comas para verificar la información que brindaba la página. Esta afirmaba que, para el 05 de abril, se habían detectado 54 casos en 11 zonas del distrito y mencionaba cuáles eran.

verificador -

En “Perú en tus manos” no se puede buscar direcciones en el mapa ni acercar para ver calles y avenidas exactas. Ante ello, primero ubicamos en google maps el Condominio Los Girasoles, uno de los lugares supuestamente infectados. Luego, lo comparamos con la información brindada en la aplicación “Perú en tus manos”.

Así, comprobamos que, la zona no aparece como infectada en la aplicación con la información oficial. Sin embargo, según el mapa de la publicación de Facebook, sí lo estaría. Este es un caso de otros encontrados.

verificador -

Pese a ello, algunas ubicaciones son aproximadas, como la urbanización El Retablo, calle 18. Siguiendo el procedimiento anterior, vimos que esta coincidía tanto en “Perú en tus manos” como en el mapa que circula en redes.

PUEDES VER: ‘Perú en tus manos’: la nueva app que te informa sobre las zonas de riesgo por coronavirus

verificador -

Consultamos a los administradores de la página para saber su descargo. Ellos afirmaron que la información que brinda es referencial según el aplicativo Perú en tus manos. "Los mapas se obtienen al contrastar los puntos de la aplicación en mención con los planos catastrales de los diferentes distritos (AutoCAD), donde se pueden visualizar el nombre de las habilitaciones urbanas y vías de referencia. No se brinda direcciones exactas”.

Sin embargo, como evidenciamos en el caso del condominio Los Girasoles, otras direcciones no coinciden, con lo que se estaría brindando información engañosa y generando desinformación.

PUEDES VER: SON FALSOS LOS REMEDIOS PARA EL COVID-19 QUE ANDRÉS HURTADO PRESENTÓ EN SU PROGRAMA

Conclusión

Es engañosa la información brindada por la página de Facebook de noticias de Lima norte. Algunas ubicaciones de zonas infectadas con COVID-19 coinciden con la información oficial, pero otras no. Por ende, se tendría que verificar cada una para descubrir qué información es verdadera y cuál es falsa. Sin embargo, es poco probable que todos realicen este procedimiento.

Recomendamos guiarse de información brindada por los canales oficiales y contrastar la información que reciban antes de compartirla.