- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Redes Sociales

¿Qué significa ‘floro’, ‘yara’, ‘sajiro’ y qué otras jergas se usan comúnmente en Perú?

Los peruanos poseen una variedad de términos coloquiales que son parte de su vida diaria. Esto puedo confundir a personas que escuchan dichas palabras por primera vez. Aquí te contamos el significado de las jergas más usadas.

Causa, yunta, chochera y mano (a) son términos para referirse a los amigos. Foto: Difusión
Causa, yunta, chochera y mano (a) son términos para referirse a los amigos. Foto: Difusión
Karol Lopez

El Perú recibe una gran cantidad de turistas cada año. Esto, porque su cultura cautiva a miles de personas de todas partes del mundo, que vienen especialmente para probar los diversos platos típicos, visitar increíbles paisajes y, por supuesto, conocer a los peruanos. Lo último alberga una serie de aspectos. Entre estos la jerga peruana se lleva todo el protagonismo por su larga lista de términos que pueden confundir a personas del extranjero.

Anteriormente, se viralizó el caso de Stephanie Cayo con Netflix, donde explicó, de manera errada, algunas jergas peruanas. Ahora, a través de un post de Facebook, la plataforma de streaming lo volvió a hacer. Con el objetivo de que exista menos confusiones, te explicaremos sobre los significados de las palabras más utilizadas en nuestra habla coloquial.

  • Floro: léxico recargado o llamativo empleado para persuadir o convencer a alguien con un fin. “Sé directo y no seas floro”, por ejemplo.
  • Causa, chochera, yunta o mano (a): son expresiones amigables para decir ‘amigo’. “Causa, ¿me puedes hacer un favor?”, es un ejemplo común.
  • Palta: se emplea como sinónimo de ‘vergüenza’. “Qué palta me dio pasar frente a todos ellos”, por ejemplo.
  • Yara: supone una advertencia, es sinónimo de ‘cuidado’. Por ejemplo: “Yara, causa, no vayas por ese camino”.
  • Sajiro: darle la posibilidad a alguien de realizar algo en un momento determinado, sinónimo de ‘permiso’. “Dame un sajiro, causa”, por ejemplo.
  • Sapear: observar, mirar o husmear algo o a alguien de manera indiscreta. “No puedes sapear”, por ejemplo.
  • Chibolo: se utiliza para referirse a un niño o muchacho joven.
  • Choro: se emplea para indicar a un ladrón o asaltante.
  • Tombo: sinónimo para referirse a un miembro de la policía.
  • Pichanga: partido de fútbol informal entre amigos.

Estos términos y otros más podrás encontrarlos en el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), un organismo dedicado al estudio del idioma español.

A continuación te dejamos un video de TikTok que explica de manera entretenida sobre otras jergas y sus significados.

Lazy loaded component

Crean remix sobre blooper de Stephanie Cayo y la confusión de la jerga peruana ‘palta’

La modelo Stephanie Cayo fue protagonista de un video realizado para compartir algunas de las jergas más usadas por los peruanos. En este clip promocional de Netflix se puede ver que la actriz dio una explicación incorrecta del significado de “palta”, lo cual desencadenó que Tito Silva Music creara un remix sobre estos comentarios. Rápidamente, el video de Facebook se volvió tendencia y miles de usuarios reaccionaron.

En la grabación se puede ver al DJ Tito Silva Music reaccionando al video compartido por la protagonista de la película “Hasta que nos volvamos a encontrar”.

Lazy loaded component

Novio intenta hacer pirueta el día de su boda, pero tiene aparatoso accidente

Una boda es una celebración para compartir con familiares y amigos; sin embargo, el protagonista de un video que se hizo viral en TikTok hubiera preferido festejarlo solo debido al infortunado percance que vivió.

En las imágenes, compartidas por la cuenta @orgullopedreno, se observa a los asistentes de un matrimonio esperando a los recién casados. Al aparecer, el novio decide sorprender a los presentes con una pirueta; sin embargo, no se percata que encima de él se encontraba el marco de la puerta.

Lazy loaded component