Nidia Bermejo: “La Cautiva merece ser vista en el mundo”

Plataforma_glr

Polémica. Obra que fue acusada de hacer apología al terrorismo, regresará a la sala teatral como parte del Festival Sala de Parto que se inicia en setiembre. 

‘La Cautiva’,  obra teatral que se estrenó en 2014 y que, a inicios de este año, género gran polémica por ser acusada por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de hacer apología al terrorismo, vuelve a escena.
 
 
La obra, protagonizada por la actriz Nidia Bermejo y dirigida por Chela De Ferrari, será parte de la tercera edición del Festival Sala de Parto que se realizará del 4 al 13 de setiembre en el teatro La Plaza.
 
“Fue una lástima la polémica que se género en torno al contenido de la obra, pero lo que pudimos ver es que las personas que la criticaron ni siquiera la habían visto. Felizmente la acusación no pasó a otro plano, pero lo que rescato de esa anécdota es saber hasta dónde hemos llegado  contando con tanta honestidad nuestra historia. Creo que eso es muy peligroso a veces”, refirió.
 
“Nosotros estamos agradecidos con su retorno al teatro porque es una obra bien hecha y  merece ser vista aquí y en el mundo”, agrega la actriz. 
 
Nidia Bermejo, además, celebró la iniciativa de Sala de Parto de darles oportunidad a jóvenes dramaturgos de presentar nuevas obras en lecturas dramatizadas. “Esto es lo mejor que le está pasando a nuestro país. Además de nuevas obras, tendremos invitados internacionales de Chile, Argentina y nosotros también iremos para allá; eso quiere decir que se está generando un movimiento cultural latinoamericano muy interesante”. 
 
De otro lado Bermejo mencionó que la idea de escribir una obra no le es ajena. “Quiero escribir algo pero tengo que concretar más las ideas, aunque ya en el 2011 escribí y dirigí la obra ‘Este sol es falso’.
 
Con la TV también tiene proyectos. “Estoy grabando una serie documental con Michel Gómez, pero no puedo hacer más comentarios”, finalizó.

El dato

De gira. ‘La Cautiva’ será presentada en octubre en el Festival Internacional de Buenos Aires y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Para marzo será llevada al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En Sala de Parto se presentará el 9 de setiembre.