Charly Alberti: “La música quedó en segundo plano”

Estefany Barrientos F. 

Es el ex baterista de la banda más emblemática del rock en español pero Charly Alberti, el ex Soda Stereo “disfruta” lejos de los escenarios liderando su ONG ambientalista Revolución 21 y prefiere –por ahora– ser reconocido solo por eso. Hoy se presenta en el Polideportivo de la PUCP a las 6 pm (previa inscripción en la página agenda.pucp.edu.pe).  

¿Cómo un baterista, para muchos de ese ‘mundo’ bohemio, termina dedicándose a defender el medio ambiente?

Viniendo de un mundo de arte, creo que estoy más cerca que otras personas, por la sensibilidad, que es una de las causas que ha desconectado a la gente del medio ambiente (...). Yo siento una desconexión emocional, por lo tanto sería  una ventaja venir del mundo de la música. Después si uno es bohemio o no, es una decisión personal, algunos lo son y otros no (sonríe). Lo que a mí me pasó es que  pude ver la conferencia de Al Gore y ahí fue que entendí que estábamos en un momento muy crítico y también entendí que uno de los principales desafíos es la comunicación masiva. Tengo el acceso en ‘equis’ segundos a cierta cantidad de personas.

A los admiradores de ustedes, de Soda Stereo.

Sí, que te presten atención aunque sea unos segundos. Que digan: “a ver qué estupidez dice (ríe)”. Entonces, pueden decir: “ah, mirá, me llamó la atención, vamos a darle tres segundos más (sonríe)”. Puedes lograr que entiendan  que son el problema –como todos– pero que también son la solución.


¿Cuán importante o perjudicial puede ser para una artista alentar causas sociales?

Hay algunos que si no les gusta lo que decía, no te dan ni ‘bola’ y ¡te dicen de todo! Pero bueno, mira, creo que es importante en la medida en que un artista se comprometa. Hace un tiempo hablaba con alguien de lo contraproducente que puede ser que artistas participen en campañas y después no saben ni de lo que han hablado. En este momento de la historia la gente necesita creer, y para creer quieren saber si lo que estás diciendo es verdad.

¿Por qué lo dices?

Estaba hablando con Adriana Quinteros de NRDC (que tiene en su directorio a Leonardo DiCaprio) acerca de un ‘tuit’ que me llegó diciendo: (Remeda) “Va, qué puede estar hablando un músico acá”. (...) No soy un científico, lo hago como un ciudadano preocupado, pero lo hago con mucho conocimiento porque lo primero que hice con R21 fue convocar a los mejores científicos para que no digan: “en base a qué lo dice”. 

Eres vocero....

Soy la otra parte de lo que está pasando en la Cop20(...). Esto no lo soluciona ni la gente que está haciendo la Cop20 ni un gobierno, ni una empresa, lo solucionamos entre todos.

¿En qué cambió tu vida de músico desde R21?

Ha sido de mucho trabajo para estar a la altura de lo que estoy hablando. Soy una persona obsesiva, me gusta hacer las cosas más bien que mal, soy muy perfeccionista y eso me hace que todo el día este leyendo informes.

¿Y te está quedando tiempo para la música? ¿Qué pasó con tu banda Mole?

Mole ha quedado en segundo plano total, ¡total!, porque esto me ha apasionado (sonríe).

¿No hay ni un poco de frustración?

No, no. Lo hago con una pasión grandísima porque está bueno lo de R21 y a la gente le encanta, me lo agradece, me dice: “¡Charly, sigue adelante!”. Y cuando sale un tonto por ahí a postear algo –viste que siempre hay– ¡se le tiran encima! Me dicen: “Charly, no aflojes”. Por suerte el 99% me está dando energía para seguir haciendo esto, recorriendo Latinoamérica y hablando con la gente.

Pero hay otra cantidad de fans que están esperando que regreses a la música.

¡Todos! Obviamente. Yo vengo del mundo de la música, por lo que hicimos con Soda Stereo y es lógico que estén esperando que haga música. Me encantaría en algún momento y trataré el año próximo de hacer algo. Pero la verdad es que me entretiene y me da mucho placer hacer esto.

Porque tras la muerte  de Gustavo Cerati se dijo que Zeta y tú planearon hacer una gira tributo a Soda Stereo.

 
No, no planeamos nada. Parece que Zeta dijo algo pero creo que respondió una de las tantas... ‘cosas’ que se dicen, como que (separa los brazos) Benito (Cerati) sería el cantante. No hay nada, todo es mentira. (La muerte de Cerati) Fue de mucha tristeza, pero no tenemos nada planeado. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO