“La mejor droga que he tenido es la música”

Adalí Montero. RockeraDe tú a tú

Adalí Montero. RockeraDe tú a tú

¿Cómo comenzó todo?
En un karaoke como este (estamos en el Saporo, del casino Fiesta). Era el cumpleaños de mi mamá… Yo me había aprendido “My heart”, de Janis Joplin, y la canté. Gerardo Manuel, que estaba en el karaoke, me pidió mis datos. Terminamos cantando juntos.
¿Ya sabías que tenías la voz que tienes?
No, yo cantaba, pero no era nada consciente. Es más, creía que cantaba mal, me parecía raro que mi voz fuera tan gruesa, y decía: así cantan los hombres y no las mujeres. Y el primer día en que canté ese tema, Gerardo y muchos me dijeron: Adalí, cantas como Janis y te mueves como ella. Y yo: ¿qué? Cuando después vi el festival de Woodstock y la vi me quedé helada.  
Pero Janis es de una generación atormentada… ¿Ese lado también te toca?
No. Es más, hace poco lo dije:  ¡a mí no me vengan con eso de que el rock es sinónimo de drogas! Si supieran cuántos de nosotros estamos un cuarto viendo televisión con nuestro pijama un sábado en la noche se sorprenderían.  
¿Eres lo que se dice una zanahoria?
 Zanahoria no, me tomo mis tragos. Pero había personas a las que le parecía raro. ¡Oye, pero tú eres Janis Joplin! Tienes que meterte tus… Y yo: ¡No! La mejor droga que he tenido es la música. Sí, parezco drogada cuando canto, ¡eso sí!
Pero tu carrera ha sido un poco intermitente, ¿no?
Así es, porque no estaba muy consciente de que si cantar era a lo que me quería dedicar. Me asustaba, era muy chica, y yo de frente entré con Gerardo Manuel, We all together, Frágil. Empecé con músicos grandes y decía ¿qué hago yo acá’ 
Por ahí supe que no quisiste ir al Latin American Idol… ¿Lo pensaste?
Lo pensé, pero no me gusta cuando son programas falsos. Yo sentía que era la copia de American Idol y no me parecía bien. No me gusta exponerme.
¿O es un poco el prurito de ¡no me quiero comercializar!?
A veces da un poco de miedo cruzar la barrera y nunca ha sido mi  idea que todo el mundo me conozca, salvo que sea por un trabajo mío, por un disco.
¿Y ya tienes claros los límites o concesiones que puedes hacer?
Claro, ahora ya me siento más madura. Creo que estoy en un buen momento para hacer de todo, para difundir una producción mía.
¿Hasta participar en realities de canto?
No me gusta, es raro para mí. Siento que no tienen un buen nivel como para poder criticar con sustento.  
Leía  que decías que no te importaba si solo te escuchaban veinte personas. Suena un poco soberbio, ¿no?
Sí, a mí me gusta cantar de veinte para arriba, porque soy muy tímida. Cuando canto para tres o cuatro personas no puedo. Si tú me dices ahora canta me muero de la vergüenza.
¿Te transfiguras cuando ves público?
Completamente. Nadie imagina que la chica que te está hablando, agarrándose las piernas de los nervios, puede subirse a un escenario y volverse loca.
Aparte de Janis, ¿qué otros referentes?  
Escucho de todo, Deep Purple, Pink Floyd, clásicos de los sesentas, setentas, jazz, blues y dentro del pop actual podría ser Adele, Norah  Jones, Alicia Keys.
Pero no llegas a las princesitas del pop: Britney, Rihanna…
Ay, no. Y las envidio porque tienen unos cuerpazos, pero ahí nomás.
He visto tu video y tampoco estás mal.
Ahí vamos mejorando (Risas). Y es natural, eres una mujer y la gente quiere ver algo bonito. O sea, tampoco me voy a vestir como una monja, ¿no? Y en algún momento quiero hacer una sesión de desnudo en alguna revista. A  mí me encanta todo lo que sea bien cuidado. ¡Y si a eso le agregas una buena voz…! 
O sea, el desnudo queda como promesa.
No lo dudes, bien cuidado, con Photo-shop. Una cosa que se vea grande por allí o por allá… (Se señala el cuerpo y ríe)
¿Y cómo va tu vida amorosa?
En ese caso en particular me va muy mal, y lo tengo que reconocer, tengo un carácter pésimo. Es más, considero que me voy a quedar sola, pero no me hace sentir mal, creo que hay personas destinadas a estar solas.
¿Puedes decir eso a los 29 años?
Lo que pasa es que siempre mi conflicto con las parejas ha sido que para mí más importante es la música.Lamentablemente mi personalidad no me da para una relación estable con alguien, ahí es donde cojeo.  
Y musicalmente, ¿hacia dónde vas?  
Ahora estoy enfocada en esta producción, por lo menos este año, en colocar el video clip fuera y seguir componiendo.
¿Y has estudiado canto?
Empecé vieja. Yo considero que antes cantaba pésimo, porque engolaba, o sea, la voz la tenía para adentro, y era porque me avergonzaba también. Antes me sentía como que un poco fea, de lo peor y no sé porqué. Eran mis rollos de autoestima y esas cosas ¿no? Pero ahora tengo más conciencia de lo que estoy haciendo, más técnica. Aparte que recién me doy cuenta de que tengo una voz que la gente recuerda y eso es muy especial.
La ficha
Me llamo Adalí Montero Ulfe. Nací hace 29 años. Mi padre es psicólogo, mi madre estudió Administración. Dicen que canto como Janis Joplin. Hoy presento mi disco ‘Volver’ y mi video clip ‘Vacío’, en un concierto en el Lions Head. En el amor me va muy mal.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO