Un Cyrano franco e irreverente

Plataforma_glr
08 Oct 2010 | 13:49 h

Nuevo montaje teatral se estrena en La Plaza Isil.

“Cyrano de Bergerac representa lo que, muchas veces, las personas nos callamos y no decimos acerca de los demás. Es la irreverencia, la franqueza, el ser auténtico”.

Con estas palabras, el actor Paul Vega describe a su personaje, el poeta y diestro espadachín de nariz prominente, que vive enamorado en silencio de la dulce Roxana, en la obra de Edmond Rostand: Cyrano del Bergerac.

Más allá de la caracterización (la prótesis en la nariz y la peluca), para Paul Vega lo más difícil del reto es la trama en sí.
“El texto es muy minucioso por la manera cómo Cyrano dice las cosas”, manifiesta el actor, quien tomó clases intensivas de esgrima para redondear su trabajo con la espada.

La actriz Melania Urbina, quien interpreta a Roxana, acota: “Para mí es un honor interpretar a Roxana. El mensaje es que lo que sostiene al amor no es precisamente la belleza”.

También integran el elenco Miguel Iza, Rodrigo Sánchez Patiño, Ricardo Velásquez, Pietro Sibille, Carlos Cano, Alonso Cano, Norka Ramírez, Anneliesse Fiedler, Rolando Reaño, Andrés Salas, entre otros.

“Cyrano es para mí el valor de mirar más allá de nuestras narices, ver en lo más profundo de las personas”, resume la directora Chela de Ferrari.

Claves

Historia. Roxana es bella y Cyrano tiene una enorme nariz. Cristian posee la belleza y le propone prestarle sus palabras para que su amigo pueda conquistarla.

Estreno. Teatro La Plaza Isil. Va de jueves a domingo, 8 pm. Las entradas se venden en Teleticket o en la boletería del teatro.