MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Redes Sociales

Día de la Mujer: escucha las mejores canciones que hablan sobre el empoderamiento

Te compartimos una selección de las mejores canciones con las que puedes conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En tiempos de resistencia, la música también puede ser una aliada para conmemorar a las mujeres por su lucha en esta sociedad. Foto: Renato Pajuelo Zorrilla/ La República
En tiempos de resistencia, la música también puede ser una aliada para conmemorar a las mujeres por su lucha en esta sociedad. Foto: Renato Pajuelo Zorrilla/ La República
Tendencias LR

El Día Internacional de la Mujer, conocido también como el 8M se rememora hoy, martes 8 de marzo. En esta fecha la música se hace presente y se convierte en una aliada para reconocer el valor y la fuerza de cada una.

Si eres una de las que también bailan y celebran con música su resistencia, continúa revisando esta nota para conocer esos temas variados con los que puedes empoderarte y dedicar en esta fecha tan especial.

“Ella”

Tal vez sea la canción más escuchada en esta fecha y esto se debe a su gran mensaje. Con la letra de “Ella”, la cantante y compositora española Bebe se habla a sí misma para terminar dirigiéndose a todas las mujeres con frases como “hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser” y “hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer”.

“Yo quiero bailar”

En una escena musical dominada mayoritariamente por hombres, el clásico del reguetón a cargo de Ivy Queen demuestra que no todas las canciones del género siguen la norma de sexualizar a las mujeres y que cada una decide por sí misma.

Con frases como “A mí no me importa lo que muchos digan, si muevo mi cintura de abajo para arriba” o “Bailo reguetón pero no soy chica fácil”, la puertorriqueña regala libertad, rebeldía, personalidad e irreverencia en un tema musical.

“Pantera en libertad”

La emblemática Mónica Naranjo exige respeto con una voz fuerte y única. “Mírame, sé perdonar. Pero soy mujer, respétame” y “vivo en libertad”, son las frases que remarca la cantante española en compañía de bases techno noventeras y mucho orgullo.

“Nada”

Con una voz suave y potente, la cantante colombiana Lido Pimienta ritualiza palabras que llenan de fuerza y seguridad a todas las mujeres de Latinoamérica y el mundo. En esta canción, la joven confiesa no temer a la muerte porque es una mujer de luna “y el dolor lo tengo presente”.

“Can’t hold us down”

En el video, Christina Aguilera aparece caminando en una escena cuando un hombre le toca el trasero y ella, inmediatamente, responde con una pregunta dentro de la canción: “¿Por qué se supone que no tengo que tener una opinión?, ¿debería estar callada sólo porque soy una mujer?”.

El exitoso tema del 2002, incluido en el álbum “Stripped”, es un grito contra el acoso sexual. También es un himno con el que cada mujer nota que tiene una propia voz y valor en el mundo.

“Girls just wanna have fun”

El hit ochentero que hasta hoy empodera a más de una generación es un himno a la alegría y las ganas que una mujer tiene de divertirse luego de haber cumplido con la responsabilidad de ser adulta y las horas de una jornada laboral.

El video inicia cuando la madre y el padre de una joven Cyndi Lauper le preguntan “¿cuándo vas a vivir tu vida correctamente?” y “¿qué vas a hacer con tu vida?”, mientras ellas les responde que realmente solo quiere divertirse cuando el trabajo haya terminado. Porque una mujer puede ser responsable y también recompensarse con un poco de diversión al mismo tiempo.

Frases feministas para conmemorar el Día de la mujer

  • “No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres”. Autora: Jane Austen, novelista británica.
  • “Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mí y no para incitar a la sexualidad de nadie”. Autora: Leticia Dolera, escritora y actriz española.
  • “Si vas a amarme solo siguiendo tus reglas, guárdate tu amor”. Autora: Chimamanda Ngozi Adichie, escritora y dramaturga nigeriana.
  • “El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta”. Autora: Coco Chanel, diseñadora francesa.
  • “Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él”. Autora: Gloria Steinem, periodista y escritora estadounidense.
  • “Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice ‘¿quién eres tú para decir algo?’, recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo”. Autora: Emma Watson, actriz y activista británica.
  • “Mujeres, no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza”. Autora: Meryl Streep, actriz estadounidense.
  • “Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”. Autora: Simone de Beauvoir, filósofa francesa.
  • “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar”. Autora: Frida Kahlo, pintora mexicana.
  • “Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad”. Autora: Clara Campoamor, escritora y política española.
  • “El nivel de civilización al que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de la que gozan las mujeres”. Autora: Flora Tristán, escritora francesa.
  • “En muchas ocasiones en la historia, ‘Anónimo’ fue una mujer”. Autora: Virginia Wolf, escritora británica.
  • “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar”. Autora: Malala Yousafzai, activista pakistaní.
  • “El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban”. Autora: escritora y activista estadounidense.

8M: idols de K-pop que han reivindicado la lucha feminista

En el Día Internacional de la Mujer, te presentamos algunas idols que son reconocidas como feministas.

  • Sulli
  • Hyuna
  • Irene
  • Hwasa
  • CL

Frases para compartir por el Día de la Mujer Trabajadora

  • “Feliz Día de la Mujer Trabajadora. Que sigas luchando por conseguir tus sueños como lo has hecho hasta ahora”
  • “Feliz Día. Mi más sincero cariño por ser tan perseverante y valiente. Eres un ejemplo a seguir.”
  • “Detrás de una mujer poderosa se encuentra ella misma luchando a diario”
  • “Nadie te detendrá cuando te des cuenta de lo poderosa, valiente y capaz que eres”
  • “Que la igualdad de género y la equidad social sean una constante en todos los aspectos de la sociedad. ¡Feliz Día de la Mujer!”
  • “Todas tenemos a una Mujer Maravilla dentro de nosotras”
  • “La mujer no solo merece un día para honrarla, sino toda una vida para amarla.”
  • “A pesar de todas las responsabilidades que tienes, te he visto luchar todos los días por conseguir tus metas, por hacer realidad tus sueños y más. Te felicito.”
  • “Para ti no hay imposibles en la vida. Tú eres capaz de cruzar mares y desiertos con tal de llegar a tu objetivo. Gracias por compartir conmigo un ejemplo de vida.”
  • “Mujeres como tú merecen mi eterna admiración y respeto pues supiste salir de lo más hondo para brillar con intensidad. ¡Feliz Día de la Mujer!”

¿Por qué el machismo no es equiparable al feminismo?

Según la RAE, el machismo es la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”. De igual forma, la segunda definición es que es una “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”.

Dicho esto, el machismo tiene una acepción negativa porque proclama la superioridad del hombre por sobre la mujer. En cambio, el feminismo lo que busca es la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello que ambos términos no son equiparables y no pueden ser asociados entre sí.