Hombre relata leyendas y cuentos tradicionales en quechua a través de las redes sociales [VIDEO]

Entretenimiento LR

@larepublica_pe

20 May 2020 | 20:35 h
Las transmisiones gozan de una audiencia cada vez mayor en las redes sociales. Fuente: Facebook.
Las transmisiones gozan de una audiencia cada vez mayor en las redes sociales. Fuente: Facebook.

La iniciativa durante la cuarentena de un comunicador, famoso por relatar partidos de fútbol en quechua, ha sido comparada con “El Narrador de Cuentos”.

Luis Alberto Soto Colque, el comunicador cusqueño que se hizo famoso por relatar partidos de fútbol profesional en quechua, ha emprendido un nuevo proyecto durante la cuarentena por el coronavirus: narra cuentos, mitos y leyendas de los Andes peruanos en esta ancestral lengua para su audiencia de las redes sociales, que ha vuelto viral esta iniciativa.

El también conocido como “Qara qompo” (pelota de fútbol en quechua) realiza labores en el campo durante el día, y por las noches se sienta al costado de su horno para relatar las historias transmitidas por sus ancestros y por los ancianos sabios de las comunidades andinas, como “El cajón de muerto”, “El cóndor y la chica”, y muchas otras.

PUEDES VER Google Maps: se topa con extraña casa y al revisarla se topa con ‘zombies’ en su interior [FOTOS]

Luis Alberto comparte estos relatos a través de transmisiones en vivo vía Facebook que realiza desde su casa en la comunidad campesina de Chumo, en Sicuani, a donde se trasladó desde la ciudad del Cusco y en donde pasa la cuarentena con su madre, su esposa y su hija, quienes lo apoyan en la producción de los videos.

Lazy loaded component

En diálogo con la estación radial RPP, el comunicador manifestó que tiene en proyecto la difusión de unos 70 relatos ancestrales. “Nuestros hermanos mayores, sobre todo amigos que tenemos en las provincias altas, mayores de 70 u 80 años, son los celosos guardianes de la oralidad andina. Ellos nos ayudan y nos dan los datos acerca de estos cuentos”, afirmó.

PUEDES VER Gato muestra su enorme taleto para ‘tapa penales’ y lo comparan con Manuel Neuer [VIDEO]

Luis Alberto pretende teatralizar las historias para que puedan ser entendidas por las personas que no entienden quechua y así incentivarlas a aprender el idioma incaico.

Las transmisiones, que han sido comparadas con el clásico programa “El Narrador de Cuentos”, gozan de una audiencia cada vez mayor en las redes sociales, en especial entre la comunidad del Cusco que respalda esta iniciativa viral.