Revelan la inimaginable razón por la que el hombre de Neandertal se extinguió

La Republica
Melina Ccoillo

Un estudio de la Universidad de Stanford ofrece una explicación simple, y a la vez asombrosa, que podría cambiar la historia tal como la conocemos.

No sería por el abrupto cambio climático ni por la presencia del homo sapiens. El hombre de Neandertal apareció en Europa hace unos 400 000 años, y ahora un estudio de biólogos evolucionistas de la Universidad de Stanford ha planteado una razón muy simple, y al mismo tiempo asombrosa, que podría ser la explicación de la extinción de esta especie.

Los neandertales convivieron durante por un tiempo con el homo sapiens, pero al final solo quedó este último, es decir, el hombre moderno. Por ello, los científicos intentaron explicar sobre las razones de la extinción del homo neandertal ya que durante años se pensó que podría tratarse por su mismo ADN o por un cambio climático al que no se pudo adaptar.

PUEDES VER Exhibirán más de 200 proyectos en Semana Nacional de la Ciencia

¿Y si solo hubiese sido porque así tenía que pasar?, fue la pregunta que se hicieron Oren Kolodny y Marcus Feldman, de la Universidad de Stanford. Ellos plantearon una causa distinta, que ha sido publicada en la revista Nature, en la que muestran “un cuadro de migración y un cambio neutro desde el punto de vista de la selección de las especies que predice el reemplazo de los neandertales”.

La propuesta resultó ser "el modelo más simple que podemos crear sin suponer nada difícil de probar, como la selección o el cambio climático", explicaron. Nada más, y nada menos, que lo que "hubiera pasado por defecto". Es decir, la dinámica poblacional habría sido la causa de su extinción.

“El reemplazo eventual del Neandertal estaba determinado por la migración recurrente de los humanos modernos desde África hacia Eurasia", argumenta los biólogos.

Para la investigación, se utilizaron los datos conocidos sobre los tamaños de las poblaciones de estos antiguos homínidos y los patrones de migración; así como en el cálculo el funcionamiento habitual de la ecología, lo cual implica, por ejemplo, que dos especies no pueden compartir el mismo nicho. Así simularon las interacciones entre el homo neandertal y el homo sapiens en Europa durante el Paleolítico.

En tanto, explicaron que, ya que los homínidos no se especializan para crear un nicho similar, una de las dos especies tenía que extinguirse definitivamente.

Además, la inmigración del homo sapiens desde África fue más de lo que pudo soportar el neandertal.

Sin embargo, afirmaron que no existen pruebas arqueológicas que apunten a la superioridad del hombre moderno, ya que los neandertales eran capaces de crear herramientas y joyas, decoraban las cavernas y hasta cuidaban a los enfermos y los ancianos.

Por ello, el trabajo de investigación, basado en la simulación de migración que se realizó miles de veces, daba como resultado la inevitable desaparición del homo neandertal, sin importar el cambio ambiental o la selección natural. “Es una distinción sutil pero importante”, sostuvo Kolodny.